EnglishSpanish
banner-principal-2014

gobierno-abierto-informacion-publica-mtps
infoutil

Guía de Servicios
Estadísticas Institucionales
Anuncios
Discursos
Equidad entre los Géneros
denuncia-la-corrupcion
Reporta Accidentes de Trabajo


miempresa159X96
ENCUESTA
El Ministerio de Trabajo cuenta con el Call Center 130. ¿Ya utilizó este servicio?
 
ENCUESTA
Si ha utilizado el servicio de Call Center 130, ¿Le atendieron satisfactoriamente?
 
VISITAS
Tenemos 46 invitados conectado
sello 1
Vacaciones PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 09 de Febrero de 2010 07:47

Puedo acordar con mi trabajador que labore durante sus vacaciones a cambio de un pago?

Normas relacionadas:
Código de Trabajo No. 15 \ Artículo 188.-

No, está prohibido expresamente por la ley compensar las vacaciones con dinero. Estás obligado a darle sus vacaciones a tu trabajador y él no puede renunciar a ellas. Solamente cuando tu empleado ha dejado de laborar para ti, puedes compensar con dinero las vacaciones que él no hubiera disfrutado.

¿Puedo fraccionar el disfrute de las vacaciones de mis trabajadores?

Normas relacionadas:
Código de Trabajo No. 15 \ Artículo 188.-
Código de Trabajo No. 15 \ Artículo 189.-

No, está prohibido fraccionar los períodos de vacaciones,  a menos que te pongas de acuerdo con la mayoría de los trabajadores de tu empresa o establecimiento. En ese caso sí se pueden fraccionar las vacaciones en dos o más períodos dentro del año de trabajo, pero te verás obligado a aumentar el número de días de vacación: 

Si se fracciona en 3, cada período deberá durar 7 días por lo menos, o sea que en total los días de vacación en el año serán por lo menos 21. 

Si se fracciona en 2, cada período deberá durar 10 días por lo menos, o sea que en total los días de vacación en el año serán por lo menos 20. 

Si se fracciona en más de 3, siempre el mínimo de cada período deberá ser de 7 días.

Vacaciones. Definición y momento a partir del cual se adquiere el derecho para su disfrute.  

Normas relacionadas:
Código de Trabajo No. 15 \ Artículo 177.-
Constitución de la República de El Salvador No. 38 \ Artículo 38.-

Las vacaciones consisten en un descanso anual pagado. Tienen por finalidad, conceder al trabajador un período de descanso mayor al dispuesto por las limitaciones a la jornada de trabajo y por el descanso semanal, que le permita restituir las energías físicas y mentales desgastadas por el trabajo. 

El trabajador adquiere el derecho a vacaciones después de un año de servicio en la misma empresa o establecimiento o bajo la dependencia de un mismo patrono. Su duración es de quince días.

Duración de las vacaciones.

Normas relacionadas:
Código de Trabajo No. 15 \ Artículo 177.-
Código de Trabajo No. 15 \ Artículo 178.-
Código de Trabajo No. 15 \ Artículo 189.-

La ley establece un período de vacaciones mínimo de quince días, después de un trabajo continuo no menor de un año. Sin embargo, en los casos de fraccionamiento de las vacaciones, cada período debe durar por lo menos 10 días si se fracciona en dos, y 7 días si se fracciona en tres.  

Los días de asueto y de descanso semanal que quedaren comprendidos dentro del período de vacaciones, no prolongarán la duración de éstas; pero las vacaciones no podrán iniciarse en tales días. Los descansos semanales compensatorios no podrán incluirse dentro del período de vacaciones.

Facultad del empleador para determinar el momento para el disfrute de las vacaciones.

Normas relacionadas:
Código de Trabajo No. 15 \ Artículo 182.-

El patrono debe señalar la época en que el trabajador ha de gozar las vacaciones y notificarle la fecha de iniciación de ellas, con treinta días de anticipación por lo menos.  

Los plazos máximos de que dispone el empleador para indicarle al trabajador el momento para el disfrute de sus vacaciones, serán de cuatro meses si el número de trabajadores al servicio del patrono no excediere de cien; y de seis meses, si el número de trabajadores fuere mayor de cien. Ambos plazos se contarán a partir de la fecha en la que el trabajador complete el año de servicio.

Pago que debe recibir el trabajador durante el disfrute de sus vacaciones.
Normas relacionadas:
Código de Trabajo No. 15 \ Artículo 177.-
Código de Trabajo No. 15 \ Artículo 184.-
Código de Trabajo No. 15 \ Artículo 183.-
Código de Trabajo No. 15 \ Artículo 185.-

Las vacaciones serán remuneradas con una prestación equivalente al salario ordinario correspondiente a dicho lapso más un 30% del mismo. Para calcular tal monto, se tomará en cuenta: 

  • El salario básico que devengue a la fecha en que deba gozar de ellas, cuando el salario hubiere sido estipulado por unidad de tiempo; 
  • El salario básico que resulte de dividir los salarios ordinarios que el trabajador haya devengado durante los seis meses anteriores a la fecha en que deba gozar de ellas, entre el número de días laborables comprendidos en dicho período, cuando se trate de cualquier otra forma de estipulación del salario.  

Si en virtud de lo establecido en el contrato de trabajo o por así disponerlo el Código de Trabajo, el patrono proporcionare al trabajador alojamiento, alimentación o ambas a la vez, deberá aumentarse la remuneración de las vacaciones en un 25% por cada una de ellas, siempre que durante éstas se interrumpan aquéllas. Es decir que cuando un trabajador recibe alojamiento de su patrono y durante las vacaciones éste se interrumpe, el recargo por la vacación en la remuneración es de 55%; lo mismo sucede si un trabajador recibe alimentación. Si un trabajador recibe ambas cosas, alojamiento y alimentación, el recargo es de 80%. 

La remuneración en concepto de vacaciones debe pagarse inmediatamente antes de que el trabajador empiece a gozarlas y cubrirá todos los días que quedaren comprendidos entre la fecha en que se va de vacaciones y aquéllas en que deba volver al trabajo.

Posibilidad de fraccionamiento del período de vacaciones.

Normas relacionadas:
Código de Trabajo No. 15 \ Artículo 188.-
Código de Trabajo No. 15 \ Artículo 189.-

Se prohíbe fraccionar los períodos de vacaciones. Sin embargo, el patrono podrá, siempre y cuando esté de acuerdo con la mayoría de trabajadores de la empresa o establecimiento, fraccionar las vacaciones en dos o más períodos dentro del año de trabajo.  

Si fueren dos, cada período deberá durar diez días por lo menos; y, si fueren tres o más, siete días como mínimo.

Cierre temporal de empresa por período de vacaciones colectivo.

Normas relacionadas:
Código de Trabajo No. 15 \ Artículo 189.-

El patrono podrá disponer que todo el personal de la empresa o establecimiento, disfrute colectivamente, dentro de un mismo período, de la vacación anual remunerada. En tal caso no será necesario que el trabajador complete el año de servicio, ni los doscientos días trabajados.

Última actualización el Jueves 11 de Febrero de 2010 08:47
 
Ministerio de Trabajo y Previsión Social - República de El Salvador, C.A.
Alameda Juan Pablo II y 17 Ave. Nte. Edificios 2, 3 y 4, Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador, C.A.
PBX: (503) 2529-3700, FAX: (503) 2529-3756. comunicaciones@mtps.gob.sv
Todos los Derechos Reservados