EnglishSpanish
banner-principal-2014

gobierno-abierto-informacion-publica-mtps
infoutil

Guía de Servicios
Estadísticas Institucionales
Anuncios
Discursos
Equidad entre los Géneros
denuncia-la-corrupcion
Reporta Accidentes de Trabajo


miempresa159X96
ENCUESTA
El Ministerio de Trabajo cuenta con el Call Center 130. ¿Ya utilizó este servicio?
 
ENCUESTA
Si ha utilizado el servicio de Call Center 130, ¿Le atendieron satisfactoriamente?
 
VISITAS
Tenemos 77 invitados conectado
sello 1
Inicio Novedades Avisos Avisos Ciudadano Ministerio de Trabajo pide denunciar a empresas que traten de incidir en voto de trabajadores.
Ministerio de Trabajo pide denunciar a empresas que traten de incidir en voto de trabajadores. PDF Imprimir Correo electrónico
  
Martes 28 de Enero de 2014 11:31


DENUNCIA_3

San Salvador, 28 de enero 2014.  Ante la presión que algunos empresarios realizan en contra de sus trabajadores y trabajadoras, para que estos voten por el candidato a la presidencia del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) a cambio de no perder su trabajo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) pide al sector empresarial el inmediato cese de este tipo de intimidación.

Además pide a los trabajadores y trabajadoras que han sido amenazados por sus empleadores, a interponer la respectiva denuncia en las oficinas centrales del Ministerio de Trabajo, o en las diferentes dependencias de esta institución situadas en las 13 cabeceras departamentales restantes del país.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo informaron que al inducir el voto por determinado partido, los empresarios están violentando el artículo 78 la Constitución de la República que indica que el voto será libre, directo, igualitario y secreto; así como el artículo 30 del Código de Trabajo en su numeral 3 que manifiesta que es prohibido por parte del patrono tratar de influir en sus trabajadores en cuanto al ejercicio de sus derechos políticos o convicciones religiosas.

Con estas acciones también se está violentando el literal b) del artículo 23 la Convención Americana sobre Derechos Humanos (pacto de San Andrés y el artículo 21 en su numeral 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Para salvaguardar los derechos de las mujeres y hombres trabajadores, el Ministerio de Trabajo realizará inspecciones en las diferentes empresas verificando que no se exija votar por determinado candidato. En el Ministerio ya se recibió la denuncia formal en contra de la empresa “NEMTEX” que estaría pidiendo el voto en favor del candidato Norman Quijano, por lo que ya se abrió un expediente contra ésta.

De comprobar que esta compañía está coaccionando a sus trabajadores, se procederá a iniciar el respectivo proceso sancionatorio. Esta Secretaría de Estado utilizará todos los recursos legales disponibles para evitar cualquier represalia de los empleadores en contra de sus trabajadores, sin perjuicio de dar aviso a la autoridad competente de conformidad con lo establecido en el artículo 246 del Código Penal.

Última actualización el Martes 28 de Enero de 2014 11:33
 
banner-50-anios-canal-10
Ministerio de Trabajo y Previsión Social - República de El Salvador, C.A.
Alameda Juan Pablo II y 17 Ave. Nte. Edificios 2, 3 y 4, Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador, C.A.
PBX: (503) 2529-3700, FAX: (503) 2529-3756. comunicaciones@mtps.gob.sv
Todos los Derechos Reservados