Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Filosofía

MISIÓN

Somos la Institución rectora de la administración pública en materia de Trabajo y Previsión Social, garante de los derechos laborales, sustentados en el diálogo, la concertación social en un marco de equidad y justicia social.

VISIÓN

Ser una institución que brinda servicios de calidad, con calidez y eficiencia a la población trabajadora, ejerciendo transparentemente la gestión publica, teniendo como base la justicia social, la inclusión y la igualdad de genero.

EJES INSTITUCIONALES

  1. Oportunidades de empleo digno.
  2. Trabajo justo e igualitario.
  3. Fortalecimiento de relaciones laborales y organizaciones sindicales para la efectiva resolución de conflictos.
  4. Equidad de genero e inclusión social.
  5. Calidad en la prestación del servicio público.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Promover oportunidades de acceso a Empleo digno.
  2. Garantizar la efectiva verificación del cumplimiento de los derechos laborales y condiciones de trabajo digno.
  3. Fortalecer los mecanismos e instrumentos de diálogo entre sector empleador, trabajadoras y trabajadores.
  4. Contribuir a que el Estado Salvadoreño cumpla con los tratados internacionales en materia laboral.
  5. Posicionar al MTPS como una institución moderna, centrada en la gestión de servicios laborales de calidad, calidez, incluyente e igualitaria.

VALORES

  • Equidad: Eliminar el acceso desigual de género, clase, edad y etnia, a los servicios públicos.
  • Igualdad de género: Garantizar la plena realización de la desigualdad real entre hombres y mujeres, a través de la protección, aplicación y cumplimiento de las obligaciones derivadas de los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico, así como en las normas, decisiones, procedimientos, prácticas y acciones administrativas de las Instituciones públicas del Estado.
  • No discriminación: Ejercer la función pública sin ningún tipo de discriminación sin ninguna práctica que en forma directa o indirecta, persuasiva o inducida excluya, omita o reduzca los derechos y libertades
    fundamentales de las personas en razón de su sexo, edad, apariencia, nivel económico, estatus social, etnia u orientación sexual.
  • Honestidad: Actuar con un comportamiento íntegro, ético, coherentes con la filosofía institucional y con el mandato constitucional de servir con la mayor calidad técnica y humana a las personas que acuden a solicitar
    apoyo o asesoría del MTPS.
  • Calidez: Brindar un trato cordial, amable, respetuoso, a la ciudadanía, ofrecer un servicio y trato digno a todas las personas usuarias.
  • Transparencia: El MTPS brindará toda información, recursos, oportunidades que sean requeridos o de interés de las personas usuarias de los servicios; mecanismos donde se disponga de información de forma permanente, en concordancia con la Ley de Acceso a la Información Pública.

border
Notificación de Accidentes de Trabajo Informes y boletínes estadísticos institucionales Ferias de empleo, conferencias de prensa y más Descarga de leyes, informes y más