Preguntas frecuentes

¿Qué es el programa de Programa de Migración Laboral?

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador implementa el Programa de Migración Laboral

El objetivo es promover la inclusión laboral de salvadoreños a través de la migración regular, ordenada y segura hacia países donde se identifiquen oportunidades de empleo. Las empresas extranjeras deben respetar los derechos laborales de los salvadoreños y proporcionar igualdad de condiciones que los ciudadanos de esas naciones

¿Cuáles son los componentes del programa?
Este Programa presenta como primer componente la aplicación a Visas H-2A de los Estados Unidos de América.
¿En qué consisten las visas H-2A?

El Programa de Visas H-2A implementado por el Gobierno de los Estados Unidos, permite que empleadores certificados contraten a ciudadanos extranjeros para brindarles oportunidades de trabajo temporal en el área agrícola.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en cooperación con la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, busca aprovechar oportunidades laborales a través del Programa de Visas H-2A.

Para obtener más información sobre el Programa de Visas H-2A ingresa al sitio web de la Embajada de los Estados Unidos o coloca en un buscador: Trabajadores Agricultores Temporales H-2A.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar, en la Embajada de los Estados Unidos, a una Visa temporal H-2A?
  1. Debes ser salvadoreño.
  2. Encontrarte en edad productiva.
  3. Demostrara arraigo familiar sólido en El Salvador.
  4. Gozar de buena salud física.
  5. No tener ningún impedimento físico.
  6. Poseer pasaporte vigente.
  7. No tener antecedentes penales y policiales.
  8. Sin violaciones de inmigración anteriores.
  9. Trabajar actualmente en el sector agrícola.
  10. Contar con una oferta laboral de una empresa de los Estados Unidos (El Ministerio te ayudará a realizar esta intermediación laboral previamente)
  11. Debes comprometerte a regresar al país luego de finalizar el periodo de contratación.
¿Debo contar con una oferta laboral de una empresa de los Estados Unidos para aplicar a la visa?

SPara optar a la Visa H-2A debes contar con una oferta laboral de una empresa en los Estados Unidos, certificada por el Departamento de Trabajo de este país.

Si cumples con el perfil requerido por las empresas, el Ministerio de Trabajo de El Salvador te apoyará en este proceso y será un facilitador en la intermediación laboral.

¿Cómo accedo al proceso de aplicación de Visas H-2A a través del MTPS?
  • Paso 1: Debes crear tu registro en línea. Para eso, necesitas un correo electrónico
  • Paso 2: Llena el formulario. Recuerda que debes tener tu DUI vigente.

    El formulario tiene preguntas sobre datos personales, sobre el grupo familiar, aspectos de salud, aspectos académicos, experiencia laboral, antecedentes penales y migratorios.

    En el formulario detallar tu información personal, esta debe ser válida y verdadera. El Ministerio realizará las gestiones para comprobar la información, verificaremos antecedentes penales y migratorios con ayuda de la Dirección General de Centros Penales, Policía Nacional Civil y la Dirección de Migración y Extranjería.

  • Paso 3: Los candidatos que cumplan con los requisitos serán llamados por el Ministerio de Trabajo para una entrevista como parte del proceso de preselección.
  • Paso 4: Si cumples con los requisitos se enviarán tus datos a las Empresas interesadas, quiénes elegirán los perfiles que cumplan con sus requerimientos.
  • Paso 5: De ser seleccionado deberás realizarte exámenes médicos para comprobar tu estado de salud.
  • Paso 6: Solicitar la visa H-2A en la Embajada de los Estados Unidos. Para los trámites migratorios recibirás acompañamiento y asesoría del Ministerio de Trabajo.
¿La aplicación al Programa de migración laboral tiene algún costo?

Todo el proceso de aplicación es totalmente gratis y ninguna persona o empresa puede cobrar por brindar ayuda en el proceso de aplicación. El Ministerio de Trabajo es el único medio para realizar la aplicación.

¿Dónde puedo llamar para más información sobre el Programa de Migración Laboral?

Si desea realizar consultas o sugerencias a cerca de la aplicación a las visas H-2A, te atenderemos a través de los siguientes medios:

Call Center 130 o al correo

¿Cuál es la edad mínima para aplicar al Programa de Migración Laboral?

Se requiere ser mayor de edad, es decir, mayor de 18 años.

¿Cuál es la edad máxima para aplicar al Programa de Migración Laboral?

Se debe estar en edad productiva por lo que no aplicarían personas mayores a los 55 años. No obstante, esta edad puede variar a la baja según el criterio de cada empresa.

¿Debo saber inglés para aplicar al Programa de Migración Laboral?

No se requiere hablar inglés

¿Debo saber inglés para aplicar al Programa de Migración Laboral?

No se requiere hablar inglés

¿Qué necesito para llenar la aplicación en línea?

En la primera fase solo debes crear el usuario y llenar el formulario en línea. Es necesario que tengas tu número de DUI y una fotografía.

¿Si ya presenté mis datos en la convocatoria anterior debo llenar nuevamente el formulario?

Sí, debes llenar el formulario en línea, la información brindada anteriormente será utilizada como complementaria, pero es requisito indispensable llenar la aplicación en línea.

¿Qué necesito para llenar la aplicación?

Para llenar la aplicación en línea únicamente necesitas una crear una cuenta de correo electrónico y tener DUI vigente.

Me han llamado del Ministerio de trabajo para que me presente a una entrevista, ¿qué hago?

Actualmente el Ministerio de trabajo no está convocando a entrevistas para este proceso. De momento se está en la primera etapa de registro. Te recomendamos hacer caso omiso a convocatorias para este fin y mantenerte atento para no ser víctima de fraude.

¿Cuánto tiempo estará disponible el formulario en línea?

Este será de manera permanente y podrás acceder en cualquier momento.

¿Si llené el formulario ya he sido aceptado al programa?

No, el llenado del formulario solo es la primera etapa del proceso.

¿Qué puedo hacer si alguien está cobrando por la asistencia o ayuda para llenar el formulario?

No aceptes pagar por ninguna asistencia, el trámite es completamente gratuito. Si estás siendo víctima de cobros por parte de personas inescrupulosas, debes denunciar a la defensoría del consumidor al call center 910.

¿Por qué el sitio web no funciona?

Son muchas las personas interesadas en aplicar al programa y el sistema se satura. No te preocupes la plataforma funcionará pronto y estará disponible de manera permanente.

¿Debo realizar algún trámite de antecedentes penales o exámenes médicos?

No, de momento no realices ninguno de esos trámites, eso solo se te solicitará en el caso de que cumplas los requisitos.

¿Cómo ingreso al sistema?

Entra al sitio web del Ministerio de Trabajo en www.mtps.gob.sv, ahí debes leer la información sobre el programa, y luego puedes aplicar dando click en el botón de REGISTRATE.