Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Ministerio de Trabajo garantiza el cumplimiento de los Derechos Laborales de trabajadoras y trabajadores ante el cierre de empresa maquiladora

Ministerio de Trabajo garantiza el cumplimiento de los Derechos Laborales de trabajadoras y trabajadores ante el cierre de empresa maquiladora

San Salvador, Jueves 25 de Febrero de 2016
Desde el pasado lunes 15 de febrero, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara giró instrucciones a la Directora General de Trabajo, Licda. Mayari Merino, al Director de Inspección General de Trabajo, Lic. Jorge Bolaños y al jefe Regional de la oficina de Zacatecoluca, Lic. Mauricio Mejía, así como personal técnico de inspección, para que se hicieran presentes a las instalaciones de la empresa “Manufacturas Magdalena, S.A. DE C.V.” para constatar la situación en la que se encontraba el personal, acción que se generó posteriormente de obtener información de un posible cierre de la empresa en mención.

En la visita inspectiva el equipo del MTPS se hizo acompañar por representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos –PDDH- puntualizándose que son dos sociedades las que operaban en dicha maquila, Manufacturas Magdalena, S.A. DE C.V. y la Sociedad Blue Hawk Apparel Production, S.A. DE C.V., por lo que ambas deben responder por los adeudos de los trabajadores y trabajadoras, de conformidad a lo establecido en los Artículos 5 y 459 del Código de Trabajo.

De acuerdo a los datos recopilados, son 697 las personas trabajadoras de todos los niveles, las afectadas por dicho cierre, desglosando el personal empleado por empresa, Manufacturas Magdalena 24 trabajadores (10 hombres y 14 mujeres) y por parte de la Sociedad Blue Hawk Apparel Production, S.A. DE C.V., 277 hombres y 380 mujeres, entre ellas 15 en estado de gravidez y 1 hombre con discapacidad.

Las violaciones al Código de Trabajo detectadas fueron: desde el mes de septiembre del año 2015 les adeudan el pago de Seguro Social y AFP, habiéndoseles retenido el dinero correspondiente a dichas instituciones Además se les adeuda el salario de la quincena correspondiente del 01 al 15 de febrero 2016, horas extras, vacaciones, aguinaldo proporcional y el pago de la indemnización por cierre de empresa.

En referencia al cierre de las empresas, las cuales estaban ubicadas sobre la autopista a Comalapa, en el municipio de Olocuilta, departamento de La Paz, la Manufacturas Magdalena, funcionaba en el país desde el pasado mes de mayo 2015, y la Sociedad Blue Hawk Apparel Production desde el pasado 24 de junio de 2014.

El Código de Trabajo en su artículo N°121 titulado “Protección del salario y de las prestaciones sociales, el cual reza: “Sin perjuicio de la preferencia y privilegio que otras leyes confieren a los créditos hipotecarios sobre inmuebles y a los de prenda agraria, ganadera o industrial aún vigentes, el salario y las prestaciones sociales constituyen créditos privilegiados en relación con los demás créditos que puedan existir contra el patrono y ocuparán el primer lugar, excluyendo, por consiguiente, a los demás, aunque estos últimos sean de carácter mercantil; afectarán todos los bienes del patrono o de su sustituto de acuerdo con lo que este Código dispone para el caso de sustitución patronal”, en contexto que cuando una empresa quiebra, o cierra sin prejuicio alguno sobre cualquier Ley laboral o mercantil, los salarios y prestaciones sociales ocuparán el primer lugar al momento de realizar cualquier pago adeudado.

Por tanto, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social vela por el cumplimiento de los Derechos de las personas trabajadoras, siendo estas prestaciones, garantías o condiciones que se establecen tanto en leyes internacionales como nacionales, en este caso el Código de Trabajo de El Salvador, es un instrumento legal que busca armonizar las relaciones existentes entre los empleadores y las personas trabajadoras.
border