Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Programa de Migración Laboral Visas H-2A

Ministerio de Trabajo ratifica carta de entendimiento con mesa LGBTI sobre de derechos Laborales

San Salvador, jueves 14 de marzo de 2019

En el marco de las competencias del Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MTPS- la Titular de esta Cartera de Estado, Licda. Sandra Edibel Guevara suscribió una carta de entendimiento con organizaciones representantes de la comunidad LGBTI, con el objetivo de continuar los aportes en la mesa de Derechos Laborales con personas y organizaciones del colectivo. 

La carta se suscribe como parte de los compromisos gubernamentales de inclusión y no discriminación establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo (2014-2019) y en cumplimiento al art. 37 de la Constitución de la República y el Decreto No.56 que establece disposiciones para evitar toda forma de discriminación en la Administración Pública, por razones de identidad de género y/o de orientación sexual de la población salvadoreña. 

Con la instalación formal de esta mesa con la población LGBTI, se desarrollará la continuidad de los siguientes objetivos: 1) Ratificar el Decreto ministerial para la garantía y defensa de los Derechos de las personas LGBTI; 2) Establecer un plan de trabajo conjunto entre le MTPS y la población LGBTI; 3) Impulsar y apoyar esfuerzos de difusión de los derechos laborales de la población LGBTI con fines preventivos.

Además se implementarán acciones específicas con el fin de garantizar los Derechos Laborales de las personas LGBTI y que no sean discriminadas por su orientación sexual, expresión y/o identidad de género en el acceso, mantenimiento y ascenso en el empleo; Impulsando la iniciativa de Diseño del índice de inclusión e igualdad en los centros de trabajo público y privado.

La Ministra de Trabajo, informó sobre las acciones implementadas en favor de la comunidad y entre ellas están, la organización de ferias de empleo, en la cual participaron empresas privadas ofreciendo puestos de trabajo dignos.  

“Las personas de la comunidad LGTBI tienen derecho a un empleo, a tener una oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado. En este sentido está prohibida la discriminación en el empleo, motivado por la orientación sexual. La OIT ha reiterado sus llamados a los Estados miembros a promover la cooperación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, para luchar contra la discriminación en el trabajo, promulgar leyes y derogar disposiciones legales que facilitan la práctica de la exclusión en el trabajo, como la que enfrenta la población LGTBI”, Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara.

Con la firma de dicha carta de entendimiento el MTPS se compromete a promover esfuerzos de información, sensibilización y prevención de la discriminación y acoso laboral a personas de la población LGBTI en los lugares de trabajo; además facilitará asesorías especializada en la temática de orientación laboral, información sobre ofertas de trabajo y derechos laborales, entre otros.

border
MENÚ PRINCIPAL
×