Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MTPS gradúa a tercer grupo de personas jóvenes como Marinos Mercantes

San Salvador, jueves 30 de mayo de 2019

Un total de 77 jóvenes, 30 mujeres y 46 hombres, provenientes de 5 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro que impulsa el Gobierno Central, recibieron la certificación que los acredita como marinos mercantes, la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara, y funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, así como de la Fuerza Naval, fueron los encargados de realizar la graduación.

Este es el tercer grupo que culmina su formación, a través de becas de marinos mercantes que estas instituciones ejecutan con fondos del proyecto de Prevención de la Violencia, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa de formación inició en noviembre del año recien pasado 2018, siendo el Ministerio de Trabajo y la Fuerza Naval los encargados de realizar el proceso de selección, garantizando el cumplimiento de los requisitos establecidos para ingresar, entre ellos podemos mencionar: edades entre 18 y 29 años; y residir en los municipios de Mejicanos, Soyapango, San Salvador, Apopa, Ciudad Delgado y Cuscatancingo.

El programa de formación para marinos mercantes, tiene como único objetivo, aumentar las capacidades técnicas de las juventudes, para que estas tengan acceso a mejores fuentes de empleo, pudiendo aplicar así a puestos de trabajo como personal de fonda, mecánicos navales, sobrecargos de buques, cocineros de barco, mayordomos de buques, frigoristas navales, contramaestres de cubierta y marinos de cubierta, entre otros. “Es importante destacar que este programa ha beneficiado a 230 personas jóvenes, de los cuales 86 son mujeres y 144 hombres, y a la fecha se ha logrado la colocación de seis de ellos en la empresa Royal Caribean y otros 11 más (7 hombres y 4 mujeres) se encuentran en proceso de embarque”, dijo la funcionaria.

Según lo manifestó Sandra Guevara, el BID otorgó un monto de 300 mil dólares para beneficiar a estas juventudes, y reiteró que cada una de las becas tenía un valor individual de 1,250 dólares. “Felicito a estos 77 jóvenes que se están graduando como marinos mercantes, logro que ha sido posible gracias al esfuerzo y articulación del MTPS, el Ministerio de Justicia y la Fuerza Naval; pero principalmente al esfuerzo de cada uno de ustedes y de sus familias”.

La Ministra aseguró que la Cartera de Estado que dirige, continúa con la gestión a las empresas de cruceros, para que estas evalúen las hojas de vida de los aspirantes a marinos para futuras contrataciones, garantizando así las oportunidades de desarrollo a las personas jóvenes.

 

420 mil dólares en programas.

 

Además de las becas para optar a marinos mercantes, durante la actual administración, el Ministerio de Trabajo también otorgó 300 becas más de formación en inglés para el trabajo con una inversión individual de 223.33 dólares haciendo un monto total de 67 mil dólares; también entregó el subsidio a 250 jóvenes que se prepararon en ofimática con una inversión global de 53 mil dólares (212 por cada estudiante), la inversión total de estos programas es de 420 mil dólares.

border
MENÚ PRINCIPAL
×