Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Acciones preventivas para erradicar enfermedades en los lugares de trabajo

Acciones preventivas para erradicar enfermedades en los lugares de trabajo

San Salvador, miércoles 2 de julio de 2014

El Comité de prevención y erradicación del zancudo transmisor del dengue y el chikungunya, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, realizó una jornada de fumigación, limpieza de áreas exteriores e interiores de las instalaciones de esta Secretaría de Estado.

Las principales acciones realizadas por el mencionado comité, incluyeron: fumigación, recolección de objetos acumuladores de agua, restos de plantas y frutos en descomposición, recolección de materiales desechables de bodega, Limpieza de pilas con agua, poda de plantas y árboles, limpieza de áreas de desagüe y revisión de servicios sanitarios.

Estas medidas de prevención se están implementando en las 13 oficinas departamentales, y en los cuatro centros de recreación a trabajadores, estas acciones forman parte del plan interinstitucional que coordina el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con el propósito de prevenir que las usuarias y usuarios y el personal del Ministerio sean contaminados con las picaduras de los zancudos aedes aegypti y aedes albopictus.

El virus de la chikungunya se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado de dolor en las articulaciones; durante la fase crónica se suman otros síntomas como fatiga y depresión, dolores musculares y de cabeza, nausea, fatiga y salpullidos.

El Comité de prevención y erradicación del zancudo transmisor del dengue y el chikungunya, del MTPS, está integrado por la Directora de Relaciones Internacionales de Trabajo, Licda. Lizza Michelle García; el Subdirector Administrativo, Ing. Víctor Yánez, y los vocales del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de esta institución, Lic. Ángel Sánchez y Elizabeth Carrillo.

border