Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Alianza por la Igualdad de Género presenta equipo de asesoras y asesores en género y empresas

San Salvador, viernes 23 de febrero de 2018

La Alianza por la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral, conformada por los Ministerios de Trabajo y Previsión Social, de Economía y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), presentó este día – viernes 23 de febrero- el Programa de Certificación en Igualdad de Género denominado Sello IGUAL-ES, a varias instituciones gubernamentales y de la empresa privada, con la finalidad de adherirlos a esta iniciativa.

Las instituciones participantes fueron: El Banco de Fomento agropecuario (BFA), el Centro Nacional de Registros (CNR), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL), el Banco Hipotecario de El Salvador (BH), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), y TIGO El Salvador.

La actividad fue presidida por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez; la Viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez; la Directora del ISDEMU, Licda. Yanira Argueta; y el representante del Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo El Salvador (PNUD), Lic. Christian Salazar.

La Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara, fue la encargada de presentar el Programa de Certificación que se sigue en el país, en su discurso, la funcionaria explicó que desde el 2015; las instituciones de gobierno Economía, Trabajo y el ISDEMU vienen desarrollando iniciativas que promuevan el empleo decente para la igualdad y la equidad de género en el país, incorporando buenas prácticas en las infraestructuras organizacionales públicas y privadas.

En este sentido, una de estas iniciativas es el Sello IGUAL-ES el cual es un programa de certificación que promueve cambios organizacionales que potencian los derechos de las personas trabajadoras y que contribuyen a cerrar brechas de desigualdad existentes en el ámbito laboral y económico. “Es una oportunidad para profundizar en la igualdad de género en la economía, mediante la transformación de la gestión empresarial y de recursos humanos”, dijo la Ministra.

Sandra Guevara, explicó que en otros países de la región Latinomericana, el Programa de Gestión en Igualdad de Género, ha resultado ser una herramienta fundamental, fomentando la igualdad y equidad de género en las empresas, recordó que este es promovido por el PNUD en 13 países que en su conjunto conforman la Comunidad de Sellos de Igualdad; y que desde su lanzamiento en el año 2007 ha certificado más de 400 empresas y más de 1 mil 700 centros de trabajo.

“Al adoptar un sistema de esta naturaleza, nos comprometemos a erradicar del entorno laboral, social y político, todo tipo de prácticas discriminatorias, debiendo fomentar las acciones afirmativas y las transformaciones culturales, con la finalidad de logar los cambios a los que aspiramos en la equidad de género en los diferentes ámbitos de desarrollo.

Presentan grupo de asesores

La actividad también sirvió para que la Alianza, presentara a las empresas participantes, al panel de asesoras (27 mujeres y 2 hombres) con las que estas pueden contar para iniciar los procesos de diagnósticos. Estas personas fueron capacitadas en temas como la relación entre la construcción social del género y el mundo del trabajo, y los pasos que una empresa necesita para poner en marcha un sistema de gestión para la igualdad de género.

border