Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

A un año de incremento del salario mínimo, más de 237,000 personas trabajadoras beneficiadas

San Salvador, miércoles 13 de diciembre de 2017

La Ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez, inauguró el foro denominado “Balance Anual del Aumento al Salario Mínimo” con la finalidad de evaluar junto a representantes de la sociedad civil, los impactos generados por el incremento al salario mínimo en el país durante el presente año.

En su discurso, la Ministra aseguró que el incremento de los salarios mínimos ha tenido un efecto favorable en la economía salvadoreña, pese a que muchos sectores de la empresa privada y sindicatos afines a los empleadores, en su momento se opusieron a la implementación de esta medida.

“A casi un año del incremento salarial, distintas variables asociadas al mercado laboral y a la economía nacional han desvirtuado la visión negativa que estos sectores tenían del aumento de los salarios mínimos, permitiéndonos afirmar que con el aumento no solo se ha beneficiado a las personas trabajadoras, sino también a los mismos empresarios”, dijo la funcionaria.

Explicó que cifras proporcionadas por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), indican que los empleos en el sector privado tuvieron un incremento de 5 mil 464 personas trabajadoras, ya que este es el número de nuevos cotizantes que refleja el sector privado hasta agosto pasado.

La funcionaria aseguró que el incremento al salario mínimo benefició a más de 237,000 personas que trabajan en empresas industriales, de comercio, del sector servicio y maquiladoras; sólo en este último sector el incremento al salario mínimo fue de un 40% y benefició al 70% de las mujeres trabajadoras.

Según lo explicó, para verificar el cumplimiento del incremento salarial, durante el presente año se realizaron 3 mil 364 inspecciones cubriendo un total de 88 mil 864 personas trabajadoras (39 mil 651 mujeres y 49 mil 213 hombres). Se sancionaron 343 lugares de trabajo imponiendo 494 multas por un monto de 225 mil 939.56 dólares.

Sandra Guevara, también informó que de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR) los incrementos salariales aplicados a partir del 1 de enero del presente año, oscilaron entre el 19.20% en el sector de la maquila y el 141.50% en el sector agropecuario, lo que permitió superar significativamente el promedio de incremento del 5.5% que se había registrado desde que la economía nacional fue dolarizada. Según el BCR unas 35 mil trabajadoras y trabajadores del campo recibieron este aumento de salario.

El incremento que tuvo el salario mínimo contribuyó a que los salarios promedios del sector formal también aumentaran, y según informes del ISSS los sectores de la construcción, industria manufacturera, minas y canteras, y los servicios financieros inmobiliarios y de apoyo a las empresas, son las que registran los principales incrementos.

La funcionaria explicó que luego del aumento salarial, el país ha experimentado un crecimiento económico del 2.3% y una inflación del 1.86% hasta noviembre, y precisamente estas tasas bajas permitieron que el poder adquisitivo de los salarios se incrementara en un 4.2%.

La información también muestra que a septiembre el costo de la Canasta Básica Ampliada (CBA) sigue en disminución, tanto en el área urbana (1.9%) como en el área rural (2.3%), lo que indica un comportamiento contrario a lo que se esperaba ante el aumento del salario mínimo, por lo cual se puede afirmar que no se han presentado presiones adicionales a la alza de la canasta básica.

border