Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Autoridades del MTPS conmemoran “Día de la Mujer”

San Salvador, miércoles 7 de marzo de 2018

Autoridades del MTPS conmemoran “Día de la Mujer”

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MTPS- conmemoró este miércoles 7 de marzo, el día nacional e internacional de La Mujer, en el cual se presentan los logros en avances obtenidos en favor del cumplimiento de los Derechos de las mujeres en nuestro país en materia laboral.

En ese sentido, la Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara reiteró a las personas trabajadoras su compromiso de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y contribuir en la generación de oportunidades de empleo y generación de ingresos.

En el Plan Quinquenal de Gobierno tenemos importantes apuestas para garantizar mayores condiciones de acceso a una vida digna y libre de violencia para las mujeres, reconocemos que para que el país avance y se desarrolle, necesariamente tiene que considerar una prioridad la mejora de las condiciones de vida de las mujeres y la creación de oportunidades.

Por su parte, en la intervención del Viceministro de Trabajo, Lic. Oscar Morales, destacó a las mujeres que han contribuido, a través de los siglos para la mejor construcción de una sociedad inclusiva.

Esta fecha es importante recordar las luchas y afrentas de mujeres, que se esforzaron para que las generaciones venideras tuvieran una vida libre de violencia, ahora trasformada en la igualdad de oportunidades.

La Ministra de Trabajo, destacó La creación de las unidades de género en las instituciones gubernamentales y las municipalidades: “A la fecha se han creado un total de 64 unidades de género en las instituciones de gobierno y 214 unidades de género municipales”

La reacción de los tribunales especializados para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres: los juzgados especializados para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres comenzaron a operar en el mes de julio de 2017 en el departamento de san salvador. La nueva jurisdicción especializada empezó con un tribunal de instrucción y otro de sentencia. Esta instancia no sustituirá a los juzgados de paz para dirimir conflictos intrafamiliares o iniciar procesos por violencia de género, sino que es una nueva opción para presentar este tipo de casos.

Además recalcó el fortalecimiento a la economía de las mujeres, entre ellas

  • 17,500 mujeres jefas de hogar con créditos y subsidios para vivienda
  • 12,393 mujeres beneficiadas en empresarialidad por conamype
  • 156 mil mujeres productoras recibieron paquete de semillas y fertilizantes
  • 6,477 mujeres campesinas recibieron sus títulos de propiedad
  • 2,495 mujeres empresarias capacitadas, 412 redes de negocios y 333 implementando planes de negocios.
border