Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Balance a un año del aumento al Salario Mínimo

San Salvador, jueves 18 de enero de 2018

Entre lo más importante a destacar es que la población beneficiaria es alrededor de 237,000 personas. El poder adquisitivo de esa población mejoró, y que los porcentajes de aumentos oscilaron entre 19.2% y 141.5%, según la rama de actividad económica.

Sobre la canasta básica; en el área rural se compone de 16 productos agrupados en 9 rubros y en el área urbana incluye 21 productos agrupados en 11 rubros. Hasta noviembre la canasta básica había disminuido 1 dólar con 56 centavos en el área rural y apenas creció 5 dólares con 19 centavos en el área urbana, con respecto a diciembre de 2016. Si comparamos la variación de noviembre de 2016 a noviembre de 2017, en el área rural disminuyó -1.56 dólares y en la ciudad apenas aumentó 5 dólares con 19 centavos. En cualquiera de los casos, la canasta disminuyó en el área rural y creció poco en el área urbana, sobre todo si se compara con el aumento salarial.

En la temática del Costo de la Vida: Es igual a la Canasta Básica Ampliada, pue incluye el valor de los alimentos (Canasta Básica), vestuario, vivienda y servicios básicos. Entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017 disminuyó -3.12 dólares en el área rural y aumentó 10.38 dólares en el área urbana. Como los salarios crecieron más, se redujo la brecha entre salarios los mínimos y el costo de la vida.

La Inflación fue muy baja. Entre enero y diciembre fue de 2.04%.  Los costos no subieron mucho y no hubo exceso de demanda; Consumo interno: Aumentó; Para 2017 el BCR estima un crecimiento de la masa salarial de 461 millones de dólares (4.5%). El ajuste del salario mínimo contribuyó a que aumentara en 4.5% el salario nominal (en dinero) en el sector formal de la economía, entre enero y agosto de 2017. El salario real (poder adquisitivo del salario nominal) aumentó 4.1% hasta septiembre. Los mayores aumentos se dieron en los sectores construcción, industrial, agropecuario y servicios financieros, inmobiliarios y de apoyo a empresas.

Por otro lado el crédito a los hogares aumentó 4.1% entre enero y noviembre de 2017 con respecto al mismo período de 2016, las remesas familiares aumentaron 10.1% (415 millones) entre enero y noviembre de 2017, con respecto al mismo período del año anterior

La Inversión privada: Aumentó. Cabe mencionar que entre enero y noviembre las empresas anunciaron una inversión de 1,724 millones de dólares. La mayor inversión se concentró en los sectores donde se pagan los mejores salarios mínimos: comunicaciones, electricidad, construcción, sistema financiero y comercio. Asi mismo la inversión extranjera neta entre enero y septiembre de 2017 fue de 436 millones, mayor en 5% a la del mismo período del año anterior, que fue de 416 millones. Se concentró en la industria, electricidad y comercio.

El crédito de la banca privada y cooperativa a las empresas aumentó 6.5% entre enero y noviembre, con respecto al mismo período de 2016; El crédito de la banca privada al agro creció 5.4%, a la industria 6.2%, construcción 8.7%, electricidad, gas y agua 14.7%; Las importaciones de bienes de capital crecieron 7.2% entre enero y noviembre. El mayor aumento se dio las comunicaciones, electricidad, agua y servicios.

  1. Crecimiento económico: Aumentó el Producto Interno Bruto (PIB), El BCR estima que el PIB crecerá 2.4%. La mayor expansión se registra en el sector agropecuario y en algunos servicios. PROCAÑA aseguró que la cosecha de caña creció entre 15% y 20%, El MAG estima un aumento de 8.3% en la producción de café y de 25.5% en la producción de granos básicos; en el tema de las exportaciones de bienes estas aumentaron 6.1% entre enero y noviembre, con respecto al mismo período de 2016: a) Café: 9.37%; b) Azúcar: 50.31%; c) Centroamérica: 4.82%; d) Fuera de Centroamérica: 10.18%; e) Maquilas: -3.72%. También bajaron en Honduras, Guatemala y Nicaragua, debido a la competencia de Vietnam.

Cabe mencionar que el empleo, se incrementó en 3,501 plazas en septiembre con respecto a septiembre de 2016. Posiblemente creció más debido a la reactivación del agro, pero el ISSS no registra la mayor parte del empleo en ese sector. Los Ingresos del gobierno: Los ingresos corrientes y las contribuciones crecieron 8.7% en 2017, pues aumentaron las ventas y el ingreso nacional. La Productividad laboral: El BCR estima que creció 1.3% en 2017. En el agro aumentó 6.5%, en la industria 2.5% y en los servicios no aumentó. La mayor productividad compensó el aumento de 2.2% de los “costos laborales unitarios” de las empresas debido al incremento salarial.

Para determinar la masa salarial y beneficios empresariales, se determinó que ambas aumentaron, a) Para 2017 se estima un aumento de la masa salarial de 4.5% (461 millones de dólares); b) Para 2017 se estima un crecimiento de 6.6% en los beneficios de las empresas (1,019 millones de dólares).

Conclusiones: El ajuste salarial redujo la brecha entre salarios mínimos y costo de la vida; El aumento salarial no disparó los precios, pues la inflación fue muy baja. El valor de la canasta básica rural disminuyó y el de la urbana aumentó poco; Al mejorar el poder adquisitivo de los salarios, crecieron el consumo, los beneficios de las empresas, la inversión privada, el PIB y el empleo privado; El aumento salarial no afectó la competitividad de las empresas, pues también mejoró la productividad laboral. Las exportaciones crecieron 6.1%.

 

border