Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

CNSM trabajará para fijar salario mínimo a personas trabajadoras a domicilio

San Salvador, miércoles 15 de noviembre de 2017

Tras una reunión solicitada por el Sindicato de las Trabajadoras de Bordado a Domicilio de El Salvador (SITRABORDO), el Consejo Nacional de Salario Mínimo, definió una reunión para acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para fijar un salario mínimo para las personas trabajadoras a domicilio.

Las mujeres agremiadas en el SITRABORDO solicitaron a las personas que integran el Consejo Nacional de Salario Mínimo de El Salvador (CNSM) que les defina como salario mínimo los 295 dólares que actualmente tiene el sector maquila.

Esto debido a que este salario es el que corresponde a la rama de la actividad a la que ellas se emplean, en la actualidad las trabajadoras a domicilio tienen un salario que oscila entre los 50 y 80 dólares mensuales, pese a que trabajan más tiempo en la elaboración del bordado de las piezas.

Las sindicalistas fueron recibidas, por el Consejo Nacional de Salario Mínimo, mientras realizaban una sesión ordinaria de este entre tripartito. Ellas fueron acuerpadas por la organización Mujeres Transformando y una delegación de mujeres sindicalistas de Chile y Uruguay, que velan por los derechos de las mujeres, en especial de las mujeres trabajadoras de la maquila.

Además del incremento al salario mínimo, las sindicalistas pidieron a los miembros del CNSM el establecimiento de una mesa técnica con la participación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) y las organizaciones implicadas en la petición de la propuesta salarial.

Finalmente, pidieron buscar junto a las instituciones involucradas dentro del CNSM, los mecanismos de control que empujen a los empleadores al cumplimiento del incremento salario de las bordadoras a domicilio.

La petición de estas trabajadoras se da luego que la semana pasada, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera un fallo en el que ordenó al Consejo Nacional de Salario Mínimo estipular el monto del salario mínimo para las personas que trabajan desde sus hogares.

Luego de escuchar las peticiones de las sindicalistas, el presidente del Consejo Nacional de Salario Mínimo, Lic. Alejandro Rosales, aseguró que como  Consejo se está trabajando para acatar el fallo de la Sala y aseguró que dentro de los 30 días que tienen como límite.

No obstante les aclaró a las solicitantes que ellos solo regulan las tablas salariales, pero dentro de sus funciones legales no está el exigirle el cumplimiento del incremento a los empleadores, pues esa es una competencia de la Dirección General de Inspección del Ministerio de Trabajo.

border