Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Comunicado de Prensa

San Salvador, martes 11 de septiembre de 2018
San Salvador, 10 de septiembre de 2018.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), hace del conocimiento a la población sobre la suspensión de los servicios que esta institución brinda, debido a la huelga promovida por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (SITRAMITPS), quienes exigen la suscripción del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT 2019-2021), al margen de lo establecido en la Ley de Servicio Civil y la Constitución de la República. 
El proceso de revisión del CCT finalizó el 22 de agosto de 2018, y actualmente, se encuentra dentro de los plazos establecidos en el Art.119 de la Ley en mención. 
De acuerdo a dicha normativa, el mecanismo demanda contar con la opinión favorable del Ministerio de Hacienda para proceder a su aprobación, ya que las y los titulares  deben realizar las consultas necesarias en materia de los presupuestos comprometidos, las cuales se están desarrollando actualmente.
Advierte que la exigencia de la firma del documento podría anular los alcances obtenidos con el proceso de negociación colectiva, al no acatar lo establecido en el Art. 119 de dicha Ley.
Aclara que las gestiones se han realizado de forma diligente ante el Ministerio de Hacienda y se está a la espera de respuesta para comunicar oportunamente al sindicato. 
Asimismo, se espera completar el debido requerimiento de validación ante el Tribunal de Servicio Civil, que es la última etapa para concluir satisfactoriamente el proceso, e inscribirlo en el MTPS.
El MTPS lamenta profundamente que la huelga promovida por SITRAMITPS obstaculice y ponga en riesgo los logros de este proceso de negociación, que atenta contra los derechos de todas las personas trabajadoras de este ministerio y de la organización misma.
Por otra parte, conscientes de que el interés superior de este ministerio son los servicios a la ciudadanía, hace del conocimiento que los compromisos previstos para estas fechas, afectaron a un estimado de 1,464 personas de las oficinas Central, Santa Ana y San Miguel, quienes serán atendidas de forma oportuna, según cada caso. 
Por lo que se reitera el llamado al SITRAMITPS para que abandone esta acción improcedente para normalizar los servicios y continuar con el debido proceso.
border