Gobierno de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

COMUNICADO MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL CON MOTIVO DE LA CONMEMORACION DEL 8 DE MARZO DIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA MUJER.

San Salvador, lunes 11 de marzo de 2019

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en ocasión de conmemorar el 8 de marzo Día Nacional e Internacional de las Mujeres, reitera a las trabajadoras salvadoreñas su compromiso de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y contribuir en la generación de oportunidades de empleo y generación de ingresos.

 

Repasemos brevemente la historia de esta fecha:

  • El 8 de marzo de 1857, las obreras textiles y de la confección de Nueva York, realizaron una gran huelga y se manifestaron en las calles exigiendo el derecho al trabajo y condiciones más dignas.
  • El 8 de marzo de 1908, un grupo de obreras textiles neoyorquinas de la fábrica Cotton, reclamaron en las calles por la jornada de 8 horas, abolición del trabajo infantil e igualdad del voto para la mujer, mientras que otras 129 obreras permanecieron en el establecimiento y fueron masacradas en el incendio provocado por sus propietarios y la policía en respuesta a estas reclamaciones.
  • El 8 de marzo de 1910, Clara Zetkin propuso en la Conferencia internacional de mujeres socialistas, celebrada en Dinamarca, que todos los años se realizara una manifestación internacional unificada en pro de los derechos y la libertad de la mujer, lo que se aprobó como resolución firmada por más de cien delegadas de 17 países.
  • En 1952, la O.N.U. instituyó el 8 de marzo como día internacional de la mujer.
  • 1975, la ONU declaró “año internacional de la mujer”.
  • El 8 de marzo de 2001, una empleada de la cadena de hipermercado “Libertad” de Rosario, córdoba España, fue encerrada en una cámara frigorífica durante media hora, por la supuesta comisión de faltas que no fueron debidamente aclaradas en su momento, pero que, según se supo más tarde, en realidad se trataba de que esta empleada se negó reiteradamente a acceder a los requerimientos sexuales de su superior.

El Ministerio de Trabajo, está impulsando acciones para garantizar los derechos laborales, empleo en condiciones dignas, libre de violencia, sin discriminación y con un salario digno.

 

Para ello hemos ampliado nuestros servicios abriendo las ventanillas de atención para mujeres, impulsando ferias de empleo para mujeres, desarrollando inspecciones focalizadas en derechos laborales de las mujeres, incluyendo en diversos  ámbitos de nuestro quehacer institucional los criterios de no discriminación e  inclusión.

 

Con satisfacción en 4 años de gestión el MTPS, ha alcanzado una atención a 6 millones 917,941 personas con una estrategia de alianza con todos los sectores involucrados con el mercado de trabajo: empresas, personas trabajadoras (un promedio de 30 mil por año), organizaciones sociales (sindicatos, gremios y federaciones), instituciones formadoras, academia, cooperación nacional, gobiernos municipales, diversas instancias locales y otras, siempre en la perspectiva de fortalecer los servicios del MTPS en el territorio.

 

De forma acumulada en los 4 años de gestión se reportan los siguientes logros:

  • $17 millones 860,026.86 dólares, recuperados a favor de personas trabajadoras, beneficiando a 495,611 personas, de las cuales 240,036 son mujeres y 255,575 son hombres. Se han realizado 23,356 mediaciones (individuales y colectivas) entre empleadores y personas trabajadoras, 119,316 inspecciones y re-inspecciones realizadas y 9,367 lugares de trabajo multados por incumplimientos y violación a derechos laborales y normativa laboral.

 

70,170, personas colocadas en puestos de trabajo, 33,369 mujeres y 36,801 hombres; en cumplimiento a la Política Nacional de Empleo, a través del Sistema Nacional de Empleo, SisNE Se gestionaron 10,826 contratos de aprendices, se han instalado 737 kioscos móviles; ampliación a 60 bolsas de empleo local, 180 ferias de empleo (de éstas 12 ferias de empleo a juventudes en el marco de los Juventour, 25 para mujeres, 7 para personas con discapacidad y 2 con población LGBTI) entre otras.

 

Incremento al Salario Mínimo: 241,000 personas trabajadoras (43% mujeres) han sido beneficiadas.

 

  • 1,3 millones de mujeres, reciben los beneficios de la Política de Igualdad del MTPS, mediante la promoción de diversas estrategias y acciones para la equidad e igualdad laboral en los lugares de trabajo, tales como: 1 millón 089,688 mujeres trabajadoras favorecidas con 119,316 inspecciones de trabajo mediante 5 planes especiales que se realizan cada año, específicos para garantizar derechos de igualdad, no discriminación y prevención de la violencia, tales como: Plan del derecho a lactancia materna; Plan de verificación de asueto “día de la madre; Plan de verificación de brechas, salariales (en sectores: industria, comercio y servicios); Plan de verificación “trabajo nocturnidad y Plan derechos laborales de mujeres.

 

Como resultado de 1,045 inspecciones se han beneficiado 42,234 mujeres, recuperándose un total de $1,493,970.18 dólares en concepto de  multas por incumplimiento a la legislación laboral, del cual un monto de $ 576,066.16 son a favor de mujeres trabajadoras. 

 

Se tiene registro de 460 sindicatos activos en los cuales  42,508 mujeres forman parte de sindicatos privados; mientras que en los sindicatos del sector público, se encuentran afiliadas un total de 11,589 mujeres.

 

En las juntas directivas de sindicatos privados, participan 1,217 mujeres; mientras que en los sindicatos públicos solamente 291 mujeres ocupan cargos directivos.

 

Reconocemos que los retos aún persisten, es por ello que el trabajo por erradicar las brechas de género en el ámbito laboral nunca debe cesar, ya que con ello contribuiremos a la construcción de una sociedad más justa, incluyente e igualitaria.  

 

Todas y todos los trabajadores de ésta Cartera de Estado tenemos el compromiso, desde la naturaleza de nuestras funciones y las competencias que las leyes nos dan de potenciar el cumplimiento y respeto a los mandatos señalados en la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres; y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las mujeres y otros marcos normativos.

 

Invitamos a todos los sectores sociales, empleadoras, empleadores, organizaciones sindicales y ciudadanía en general a ser sujetos y sujetas activas en la progresiva erradicación de las desigualdades de género y que con el accionar de todas y todos podamos brindar a la sociedad salvadoreña una vida digna, a que construyamos mejores condiciones de igualdad y respeto para las mujeres y la sociedad en su conjunto.

 

 

San Salvador, 8 de marzo 2019

border