Gobierno de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Comunicado de Prensa

San Salvador, lunes 4 de marzo de 2019

En mi calidad de Ministra de Trabajo, de esta cartera de Estado, hago del conocimiento a la ciudadanía las siguientes aclaraciones:

Que la Federación Sindical de Trabajadores Municipales de San Salvador, FESITRAM recientemente circulo un comunicado irresponsable en medios de comunicación como redes sociales, con acusaciones, calumnias y difamaciones dirigidas a esta titular, sin ningún fundamento jurídico, debido a que todo trámite realizado en ésta Cartera de Estado es de conformidad a los procedimientos legales establecidos, incluso no es un trámite que conozca directamente está titular, ya que es un trámite operativo que resuelve el Departamento Nacional de Organizaciones Sociales, de la Dirección General de Trabajo, tratándose de la inscripción de juntas directivas.

 

  1. Que los conflictos internos ocurridos entre las personas directivas del sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Tecla (SITRAMSAT) no es responsabilidad de ésta Cartera de Estado, ya que es la misma Organización quien debe resolverlos, pues el Estado no debe intervenir o tener injerencia en asuntos internos de las Organizaciones sindicales de acuerdo al Art. 3 Numeral 2 del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

 

  1. Que el Código penal en su Artículo 177 regula la calumnia, estableciendo lo siguiente: “El que atribuye falsamente a una persona la comisión de un delito o la participación en el mismo, será sancionado con prisión de uno a tres años. La Calumnia realizada con publicidad será sancionada con prisión de dos a cuatro años…”

 

  • Es por ello que ésta Titular, se reserva el derecho de acudir ante las Instancias legales competentes en el caso de personas u organizaciones que hagan acusaciones falsamente.

 

  1. Finalmente reitera que ésta Cartera de Estado, trabaja diariamente en ser la Institución garante de los derechos laborales de las personas trabajadoras.

 

San Salvador, 04 de marzo de 2019.

border