Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Comunicado de prensa

San Salvador, lunes 4 de marzo de 2019

 

  1. Ante lo ocurrido el día viernes 01 de marzo 2019, en que representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños CNTS, se presentaron a las Instalaciones de ésta Cartera de Estado, atravesando un microbús, limitando el paso a la ciudadanía y con megáfono gritando de manera irrespetuosa, difamadora, con insultos y acusaciones sin fundamento, hacia la titular de esta Cartera de Estado, exigiendo la entrega de credenciales de distintas Organizaciones Sindicales, aglutinadas en la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños.

 

  1. Hacer del conocimiento que el Código de Trabajo, no regula un plazo legal para el otorgamiento de credenciales o inscripción de junta directiva, sin embargo el Departamento Nacional de Organizaciones Sociales, de la Dirección General de Trabajo se ha impuesto un plazo interno de 15 días hábiles para revisar, y en caso de haber observaciones se hacen las debidas prevenciones para que las organizaciones sociales subsanen lo requerido.

 

  • Esta Cartera de Estado reconoce el derecho que tienen las Organizaciones sindicales a expresarse en defensa de los derechos de las personas trabajadoras, pero dicho derecho no los habilita a insultar o acusar injustificadamente a ésta Titular, cuando la inscripción de juntas directivas es un trámite que no realiza el Despacho Ministerial sino específicamente el Departamento Nacional de Organizaciones Sociales de la Dirección General de Trabajo.

 

  1. Esta titular, ha nombrado una Comisión, para atender inmediatamente los casos de protestas, es por ello que dicha Comisión atendió en el momento a las personas representantes de la CNTS que protestaban frente a las Instalaciones de este Ministerio, sosteniendo una reunión para abordar cada uno de los 5 casos reclamados, de los cuales en 2 de los casos el Departamento de Organizaciones sociales ha realizado observaciones a la Documentación, las cuales deberán ser subsanadas por las respectivas Organizaciones Sindicales y los otros 3 casos están dentro del plazo interno para resolver, es decir, dentro de los 15 días hábiles que se ha impuesto el Departamento de Organizaciones Sociales.

 

  1. Finalmente reitera que ésta Cartera de Estado trabaja diariamente, en ser la Institución garante de los derechos laborales de las personas trabajadoras.

 

  1. Ante las difamaciones, insultos y acusaciones sin fundamento, esta titular se reserva el derecho de tomar acciones legales.

 

San Salvador, 04 de marzo de 2019.

border