Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Conoce tus derechos sobre jornada laboral diurna y nocturna

San Salvador, miércoles 7 de noviembre de 2018

Las horas de trabajo son diurnas y nocturnas, las diurnas están comprendidas entre las seis horas y las diecinueve horas de un mismo día; las nocturnas, entre las diecinueve horas de un día y las seis horas del día siguiente, así lo establece el Artículo 162 del Código de Trabajo (CT).

Es importante mencionar que la jornada diaria de trabajo, establecida en el CT, debe ser de ocho horas por día y la semana laboral de 44 horas. Con respecto a las horas nocturnas, estas deben ser de siete horas diarias y por semana de 39 horas.

El Artículo 169, aclara que todo trabajo verificado en exceso de la jornada ordinaria, será remunerado con un recargo consistente en el 100% del salario básico por hora, hasta el límite legal.

Ejemplo, partiendo de un salario por hora de $1.04 como calcular hora extra nocturna, $0.52 (25% nocturnidad) + 2.08 = $2.60 por cada hora extra nocturna, según el Artículo 168 Código de Trabajo.

Toda persona trabajadora tiene derecho a este pago remunerado extra, el MTPS está vigilante ante denuncias de este tipo, por lo que, en caso de dudas, consultas y/o denuncias puede utilizar nuestro Call Center 130.

 

border