Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

¿Qué es un contrato individual de trabajo?

San Salvador, miércoles 25 de octubre de 2017

El contrato de trabajo es una garantía para las personas trabajadoras, que plasman las obligaciones de cada uno de los contratantes, y las condiciones en las que se desempeñaran las labores.

Es importante conocer que la falta del contrato de trabajo no deja desprotegido a la persona trabajadora, ya que es responsabilidad del empleador, en ese sentido el Art. 18 del Código de Trabajo establece que la falta del contrato es imputable al patrono.

Todo contrato de trabajo debe contener por lo menos, los requisitos establecidos en el Art. 23 del Código de Trabajo, entre ellos: El trabajo que se desempeñará, el salario y la forma de pago del mismo, el lugar o lugares donde se prestarán los servicios, y sobre todo el horario de trabajo. Asimismo, pueden incorporarse otras cláusulas que acuerden los contratantes, siempre y cuando estás no transgredan la legislación laboral, ni atenten contra los derechos del trabajador.

Cabe destacar que el contrato de trabajo debe firmarse dentro de los 8 días siguientes después de haberse iniciado las labores en la institución o empresa. Las personas trabajadoras deben de firmar tres ejemplares; uno de ellos corresponde al empleador, otro a la persona trabajadora y el tercero debe ser remitido por la empresa a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión social (MTPS) dentro del plazo arriba mencionado.

border