Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Decreto 592, relativo a la compensación por retiro voluntario entra en vigencia a partir del 2015

Decreto 592, relativo a la compensación por retiro voluntario entra en vigencia a partir del 2015

San Salvador, martes 11 de noviembre de 2014

A partir de enero 2015, mujeres y hombres trabajadores que tengan como mínimo dos años de laborar en una empresa privada, podrán apegarse a la Ley Reguladora de Renuncia Voluntaria, Decreto 592 aprobado por la Asamblea Legislativa. Para tener derecho a la prestación económica, será obligación de los empleados dar un preaviso por escrito al empleador de 15 días, a la fecha en que se haga efectiva la renuncia, Este documento lo extiende el MTPS. En el caso de cargos entre direcciones, gerencias, jefaturas y trabajadores especializados, debe ser con una antelación de 30 días de preaviso.

Este Decreto que es aplicado para las trabajadoras y trabajadores del sector privado e instituciones Autónomas, que renuncien a su empleo, tendrán derecho a una compensación económica equivalente a quince días de salario básico (dependiendo del sector al que pertenezca la empresa, y este no debe exceder dos salarios mínimos) por cada año de servicio. Sí desea más información sobre el tema puede solicitarla a nuestro Call Center 130 y al 2529-3818.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) a través de la Dirección General de Inspección de Trabajo, es la encargada de velar por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley, por medio de los procedimientos de la inspección que se realizan en los lugares de trabajo.

Para aplicar al amparo, la persona interesada debe presentar a su empresa, copia de DUI, renuncia debidamente firmada, y debe anexar además, la hoja de retiro voluntario, que emite Dirección General de Inspección de Trabajo a través de la Sección de Liquidación Laboral de esta Secretaría de Estado. Cabe mencionar que este documento se extiende en todas las oficinas departamentales del MTPS; también están autorizados a emitirlos los Jueces de Primera Instancia con Jurisdicción en materia laboral.

También en el Sector Público y Gobiernos municipales

La renuncia voluntaria también se hará efectiva para las mujeres y hombres trabajadores del sector público y municipal. Los empleados públicos están contemplados en el Decreto Legislativo 593 relativo a la Compensación Económica por Retiro Voluntario del Sector Público; y los municipales en la Ley de la Carrera Administrativa Municipal. En estos sectores ya está vigente el goce de la prestación.

border
MENÚ PRINCIPAL
×