Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Delegación Internacional se reúne con personal de Inspecciones del MTPS

San Salvador, miércoles 25 de octubre de 2017

Personal de la Dirección General de Inspección de Trabajo se reunió esta tarde con las representantes de Uruguay, costa Rica y Panamá, que se encuentran en el país dando a conocer sus experiencias laborales tras la ratificación en sus naciones del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que trata de otorgar beneficios a las personas trabajadoras domésticas.

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara, fue la encargada de dar inicio a la actividad.

Este grupo de 30 inspectores (16 mujeres y 14 hombres) escucharon la ponencia de la Subdirectora General de Trabajo de Uruguay, Dra. Cristina Demarco, quien les explicó el procedimiento inspectivo en caso del trabajo doméstico, en ese país suramericano.

Según lo indicó la funcionaria, el inspector en Uruguay puede actuar de oficio, por operativo (determinando zonas que generalmente emplean personal doméstico), o por denuncia, la cual debe ser anónima.

Según dijo la Subdirectora, al tratar de ingresar a realizar la inspección en un lugar de trabajo, puede que las personas abran la puerta y que se dé una inspección normal, que no se abra la puerta (si es este el caso, se deja información y folletos sobre el trabajo doméstico), o en el peor de los casos que no se permita el ingreso del inspector.

En este último caso se podrá ingresar a la casa denunciada mediante orden judicial y acompañado de la fuerza pública, y si el juez así lo determina deberá acompañar la actividad, el Inspector General de Trabajo y Seguridad Social.

Explicó que los inspectores de Trabajo de Uruguay en el ejercicio de sus funciones, pueden interrogar a solas o con terceros al personal, además pueden tomar muestras, formular observaciones, y elaborar actas circunstanciadas.

La subdirectora dijo que si en el procedimiento inspectivo este sale sin observaciones, el inspector solo anota la actuación en el libro de Registro Laboral; pero que si por el contrario este sale con observaciones, se tiene que intimar y elaborar acta de lo inspeccionado.

Aseguró que por ley las sanciones que se imponen ante un incumplimiento se gradúan según la gravedad en leves, graves y muy graves, además existe la clausura preventiva de un lugar que opera poniendo en un riesgo inminente la vida de las personas trabajadoras.

Del trabajo doméstico.

Cristina Demarco, dio a conocer a los inspectores del MTPS que en Uruguay  es frecuente que se empleen personas de otra nacionalidad, por lo que la funcionaria aclaró que estas tienen una igualdad de trato que las personas nacionales.

Según lo indicó, el proceder del inspector en materia de las personas trabajadoras domésticas migrantes, es: al tener reconocidos los derechos se le debe exigir al empleador que cumpla con estos derechos.

La inspección se realiza  en los mismos términos  señalados para las inspecciones y en especial la de servicio doméstico. También se les solicita el documento habilitante para trabajar en Uruguay.

Finalmente, la funcionaria les informó que Uruguay en el año 2012 fue uno de los primeros países en ratificar el convenio 189 de la OIT, y que esto lo lograron gracias al trabajo conjunto entre gobierno, sectores empleadores y representantes de las personas trabajadores.

border