Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Descanso semanal: derecho de toda persona trabajadora

San Salvador, miércoles 28 de febrero de 2018

El descanso de un día remunerado por cada semana laboral, es un derecho que tienen las trabajadoras y trabajadores, esto se encuentra estipulado en el Artículo 171 de Código de Trabajo.

Según este mismo artículo, la persona trabajadora que no complete su semana laboral sin una causa justificada, no tendrá derecho a la remuneración que establece este artículo.

El día de descanso que establece el Código de Trabajo es el domingo, sin embargo los empleadores de empresas de trabajos continuos o que presten un servicio público, o aquellas empresas que por sus actividades laboran con normalidad los domingos, tienen la facultad de señalar a sus trabajadores el día de descanso que les corresponda en la semana.

¿A qué se  tiene derecho cuando se realizan labores en el día de descanso semanal? Las personas trabajadoras que de común acuerdo con la parte empleadora trabajen en el día que legal o contractualmente se les haya señalado para su descanso semanal,  tendrá derecho al salario básico correspondiente a ese día, más una remuneración del cincuenta por ciento como mínimo, por las horas que trabajen,  y además a  un día de descanso compensatorio remunerado, de acuerdo al Artículo 175 del Código de Trabajo.

Es importante conocer que la remuneración del día de descanso compensatorio será pagada  con el salario básico y deberá concederse en la misma semana laboral o en la siguiente. El día de descanso compensatorio se contemplará  como  día de trabajo efectivo,  y registrado para completar la semana laboral; este derecho está señalado en el  Artículo 176 del Código de Trabajo.

border