Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Diputados aprueban Ley Especial Reguladora para la Contratación y Colocación de la Gente de Mar en Buques de Bandera Extranjera

San Salvador, miércoles 21 de febrero de 2018

Con los votos de 63 diputados de las diferentes fracciones políticas de la Asamblea Legislativa, fue aprobada ayer la Ley Especial Reguladora para la Contratación y Colocación de la Gente de Mar en Buques de Bandera Extranjera.

Dicha iniciativa, que tiene por objetivo, garantizar el empleo a marinos mercantes, así como garantizar los derechos laborales de estas personas que son colocadas y contratadas en buques de bandera extranjera, fue presentada el 8 de diciembre del año pasado, por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez, y por el Ministro de Obras Públicas, Arquitecto Eliud Ayala.

Entre los derechos laborales y sociales que se establecen en esta ley, se encuentra: la repatriación sin costo de la persona trabajadora en casos de terminación de contratos, indemnización por despido sin causa justificada, o por renuncia de la gente de mar por razones justificadas. Además se contempla la indemnización de la persona de mar en caso de pérdida del buque por naufragio, así como contar con alojamiento e instalaciones de esparcimiento seguro y adecuado, y disponer de alimentación y de agua potable de buena calidad.

Con la aprobación de esta ley, también se garantiza un lugar de trabajo en el que se cumplan las normas de higiene y seguridad laboral, que se cumpla las 44 horas de trabajo a la semana, así como que se garantice la atención médica en alta mar y en tierra. Además se garantiza un régimen de seguridad social y previsional, y la entrega de una indemnización por 100 mil dólares, en caso de muerta de la trabajadora o trabajador.

Esta Ley será aplicada a las personas naturales de nacionalidad Salvadoreña o domiciliada en El Salvador, certificadas como marinos mercantes, por la Autoridad Marítima Portuaria; y es el MTPS la isntitución que realice los procesos para la contratación en un buque mercante de bandera extranjera, así como también a las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la contratación y colocación privada de marinos.

La aplicación de esta normativa es competencia del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así como también la vigilancia y el cumplimiento de la misma, teniendo facultades para dictar normas complementarias para su interpretación y aplicación, sin perjuicio que puedan actuar en coordinación con otras instituciones estatales.

Desde el 2015 año en que el gobierno inauguró el Centro de Formación de Marinos Mercantes, en el departamento de La Unión, se han formado un total de 500 marinos en siete promociones, de los cuales el 30% han sido colocados en puestos de empleo con la compañía IBERSHIP.

border