Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Exitosas experiencias al derecho de la seguridad Social para trabajadoras domésticas, comparte Delegación en Consejo Directivo del ISSS

San Salvador, martes 24 de octubre de 2017

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara sostuvo una reunión con el Consejo Directivo del Seguro Social que preside y en la que participaron autoridades y representaciones de sindicatos, y la Delegación Internacional de #Convenio189.

Durante la sesión el Lic. Edgar Soto del Seguro Social, presentó la experiencia del modelo en el sistema de incorporación al Seguro Social a personas trabajadoras del hogar, destacando que a pesar de sus desventajas, la estrategia ha respondido y va a en ascenso. 

Por su parte, Lcda. Yamileth Jiménez, Jefa del Departamento de Género del Ministerio de Trabajo de Costa Rica, compartió su experiencia ratificación Convenio 189 #OIT, afirmando que la ratificación del Convenio 189, garantiza el derecho de la salud para las personas trabajadoras del hogar, por lo que destaca que es importante contar con la base de datos actualizada y real de las personas trabajadoras domésticas al momento de realizar una inspección de trabajo.

Por su parte la delegación de Uruguay enfatizó que el “Diálogo Social” es importante en los entes tripartitos para lograr acuerdos favorables para las personas trabajadoras. “El trabajo doméstico en Uruguay es reconocido, además de su salario regulado, se visibilizan las dobles jornadas y su aporte particular a la economía del país, como la entrega en su labor, permitiendo con esto a las personas profesionales empleadoras brindar el 100% en sus respectivos trabajos, despreocupándose del quehacer en sus hogares mientras se encuentran en su jornada laboral. Esto permite un desarrollo a nuestro país en el ámbito público y privado. 

La representante de Panamá argumentó que en su país la ratificación del Convenio 189 ha permitido monitorear los diversos salarios mínimos para el sector de trabajadoras domésticas e informo que estos oscilan entre los $250 a $500. 

Finalizando su participación, el Consejo a través de sus representantes agradecieron la participación de las expertas en la temática, y quedaron a expectativas de abordar con más detalle sus buenas experiencias.

border