Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Funcionaria del Ministerio de Trabajo de Uruguay da a conocer experiencias tras ratificación del Convenio 189 de la OIT

San Salvador, martes 24 de octubre de 2017

La Subdirectora General de Inspección de Trabajo de Uruguay, Dra. Cristina de Marco, dio a conocer las experiencias que ese país suramericano ha tenido en el ámbito laboral, desde el 2012, año en que ratificaron el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que trata sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Estas experiencias las dio a conocer en el programa “Acontecer Laboral” que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) transmite todos los martes en la Radio Legislativa, y que es un espacio que busca abordar sobre los diferentes temas laborales propios de esta Cartera de Estado.

De Marco explicó que Uruguay es un país pionero en la ratificación de convenios internacionales, y el Convenio 189 (que es el último que ratificaron) ha empoderado a las personas que forman el sindicato y que están respaldadas por la Liga de Amas de Casa, que es la parte empleadora.

Según lo explicó gracias a esta ratificación el gobierno le asegura una cantidad de beneficios que antes no tenían las personas trabajadoras domésticas, tales como: el derecho al pago de vacaciones, que se les entregue un recibo de sueldo por parte de la persona que los contrata, que tengan derecho a un aguinaldo, y que no tengan que esperar mucho tiempo para cobrar un despido, ya que en la legislación uruguaya anterior, tenía que pasar un año para poder cobrarlo, y que tenga derecho a la seguridad social.

La Subdirectora de Inspección de Uruguay, reconoció que el éxito que ha tenido Uruguay en este tema se debe al trabajo tripartismo (que el gobierno, la parte empleadora y las personas trabajadoras se pongan de acuerdo), “Eso es lo que nosotros recomendamos, sabemos que es difícil, pero el tripartismo es la base, en este caso de la ratificación del Convenio, las partes estuvieron representadas y lo que se acordó no pudo ser negado, no se puede decir yo no firmé, yo no estoy de acuerdo”, indicó la funcionaria.

Para Cristina el tema de la situación laboral en el país va avanzando, pero que se debe empujar mucho, y los que tienen que impulsar fuerte son los sindicatos, pero que se debe involucrar a los empresarios, ya que si no se obtienen resultados de forma tripartita, estos no pueden ser sostenibles.

Por su parte la jefa de la Unidad de Equidad entre los Géneros del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) del país, Licda. Ana Yancy García, quien también participó en el programa, instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a ratificar el convenio, “Por favor saquen de la gaveta el convenio 189, el anteproyecto que tienen, y que lo ratifiquen”.

Pidió a los legisladores que asistan mañana a partir de las ocho y media de la mañana a un foro que se ha organizado para la sociedad civil, para las mujeres que están organizadas y que se realizará en el Hotel Real Intercontinental.

border