Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Funcionarias públicas suscriben pacto para erradicar la violencia contra las mujeres en espacios públicos.

San Salvador, jueves 30 de noviembre de 2017

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara y las funcionarias del Gabinete de Gobierno que integran la Red de Mujeres para la Igualdad, suscribieron -este jueves- un pacto con el cual reafirman su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres, a través de acciones comunes, articuladas y coordinadas cuya finalidad es el fomento de una vida libre de violencia contra las mujeres en los lugares de trabajo.

La firma se realizó en un hotel capitalino, en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.
Dicho pacto surge debido a las diversas formas de violencia y expresiones discriminatorias que se ejercen contra las mujeres que se encuentran en el ejercicio de las funciones públicas, cumpliendo así uno de los mandatos que plasmados en la Ley Especial Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres.

Sandra Guevara, destacó que el Gobierno del Presidente Salvador Sanchez Cerén se ha caracterizado por priorizar acciones que contribuyan a la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, por lo que reconoció como un avance significativo que las instituciones cuenten con diversos programas amparados en la legislación de igualdad y erradicación de la violencia de género y la discriminación; y con planes y programas de atención para las mujeres salvadoreñas.
La Ministra de Trabajo recordó que hay 21 mujeres con cargos de decisión en el Gabinete de Gobierno, entre ellas, 3 ministras y 4 viceministras, quienes vienen impulsado iniciativas a través de la Red de Mujeres Funcionarias, que es un espacio que fomenta la igualdad de género en las políticas públicas.

Como funcionarias públicas y representantes de las instituciones y en el marco de sus competencias, la Titular informó que ejecutarán acciones como:

  • Fomentar alianzas entre mujeres funcionarias para el logro de una vida libre de violencias.
  • Generar conciencia al interior de las instituciones públicas, sobre la importancia de mantener los ambientes de trabajo libre de todas las formas de violencia de género.
  • Hacer una revisión de las herramientas legales que están a favor de las instituciones para el resguardo de los derechos a las mujeres empleadas y funcionarias públicas a vivir una vida libre de violencia.
  • Posicionar en la opinión pública el derecho de las mujeres empleadas y funcionarias públicas a un ejercicio de la función pública libre de todas las formas de violencia y discriminación, entre otras.

La funcionaria dijo, además, que desde la Red de mujeres funcionarias, reafirman su compromiso en promover la erradicación de todas aquellas prácticas de violencia y discriminación que se dan en diferentes esferas de las instituciones, mismas que obstaculizan o limitan los derechos de las mujeres; y que de forma individual y colectiva hacen todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres de modo que cada niña y cada mujer pueda vivir libre de violencia y discriminación.

border