Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Gobierno fortalece herramientas para disminuir brechas de desigualdad en la empresa privada

San Salvador, viernes 3 de noviembre de 2017

Autoridades de gobierno de los Ministerios de Economía, de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer –ISDEMU suscribieron –este martes 17 de octubre- una Carta de entendimiento para constituir la “Alianza para la igualdad de género en el ámbito laboral”.

La alianza busca contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la reducción de las brechas de género y la transformación de los modelos económicos.

La Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara destacó que “El Gobierno a través de los Ministerios de Economía, de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer –ISDEMU”-, desarrollan iniciativas que promueven el empleo decente para la igualdad y la equidad de género en nuestro país, por medio de la incorporación de buenas prácticas en las estructuras organizacionales públicas y privadas, que permitan erradicar las brechas de desigualdad en el ámbito laboral”.

Por otra parte, la directora del Instituto Salvadoreño para el desarrollo de la Mujer (ISDEMU), invitó a más empresas a conocer y a sumarse al proceso de certificación en este sello, en la búsqueda por  generar e impulsar una nueva ética de la igualdad que reconozca a las mujeres como agentes económicos capaces y productivos en todas las áreas y sectores del mercado laboral, apuntando a modificar imaginarios sociales y prejuicios asociados a hombres y a mujeres, fortaleciendo los elementos culturales que promuevan una verdadera igualdad de oportunidades laborales y un trato en igualdad laboral.

Por su parte el Ministerio de Economía considera que las empresas que logren esta certificación además de disminuir las brechas de género laborales y propiciando una mejor ambiente de trabaja, de igual forma les permitirá a las empresas mejorar su imagen corporativa, abriendo la posibilidad de mayor posicionamiento en el mercado tanto interno como externo

El programa pretende seguir sumando a otras empresas, para continuar erradicando los comportamientos y prácticas discriminatorias que se puedan estar dando en el entorno empresarial. Las experiencias en otros países han demostrado que el programa facilita la incorporación laboral de las mujeres en empleos libres, equitativos y seguros. Esto implica que se generan espacios de trabajo donde las y los trabajadores son tratados con respeto, justicia, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones de ninguna índole.

Cabe destacar que el empleo debe contener condiciones de libertad, equidad y seguridad, ello quiere decir que el trabajo debe ser elegido libremente, sin condiciones forzosas, que las y los trabajadores deben de ser tratados con respeto, justicia, equidad y sin discriminaciones de ninguna índole; y que los espacios de trabajo deben de reunir todas las condiciones de seguridad necesarias.

En la actividad estuvieron presentes la Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara; la señora Mónica Merino, Representante residente en funciones de PNUD; el Lic. Tharsis Salomón López, Ministro de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, Viceministra de Economía; Dra. Yanira Argueta, Directora del ISDEMU, entre otras

Antecedentes

Las instituciones que conforman la Alianza para la Igualdad de género en el ámbito Laboral y las empresas que formarán parte del Sello IGUAL-ES, plasman su compromiso y voluntad por erradicar las brechas de género en los entornos empresariales; PNUD les felicitó por el trabajo que desde ya elaboran en pro de la igualdad y equidad de género en el ámbito laboral y por contribuir a la transformación de la realidad de más de 10,000 personas trabajadoras.

Esta iniciativa, tiene por objetivo generar eco a nivel nacional e internacional, invitando a otras empresas a ser parte de este programa y así progresivamente transformar social y culturalmente los comportamientos y prácticas discriminatorias que se puedan estar dando en el entorno empresarial

border