Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Indemnización a más de 500 personas de la maquila KOLINTEX S.A. de C.V

San Salvador, Miércoles 19 de Abril de 2017 El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) a través de la dirección general de trabajo, logró que la maquila de origen coreana, KOLINTEX S.A. de C.V. inicie el pago de prestaciones laborales que adeuda a 510 personas trabajadoras que fueron despedidas por esa empresa en febrero de 2014, afectándoles con el no pago de la indemnización, vacaciones y aguinaldos proporcionales.

Así lo informó la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Lcda. Sandra Edibel Guevara, quien aseguró que gracias al proceso de 15 mediaciones laborales colectivas y la apertura de 50 expedientes posibilitó la atención de las personas afectadas por dicho cierre.

la funcionaria explicó que el pago que recibirán las personas trabajadoras será un anticipo de $45,547.96 dólares por los adeudos de indemnización, la cual asciende a $553 mil 822.91 dólares, esta entrega inició el martes 18 y finalizará el próximo 25 de abril, en las instalaciones del MTPS, para ello, se han conformado 10 grupos con 51 personas cada uno, para la entrega de cheques a las personas cesadas en proporción a los años laborados en dicha empresa, de acuerdo a los cálculos realizados por esta Cartera de Estado.

La ministra Sandra Guevara, explicó que luego del cierre de la empresa, se conformó una comisión de quince personas trabajadoras nombrando a cinco personas, para representar como  apoderadas de la empresa, mediante un poder especial, los que se encargaran de vender la maquinaria que había sido abandonada en la maquila y poder cancelar las prestaciones pendientes de los trabajadores y trabajadoras.

“hasta este momento ambas partes (el ministerio y los apoderados de la comisión) han llegado al acuerdo de pagar el dinero que se tiene en una cuenta bancaria, el cual se entregará como un anticipo de los adeudos de la indemnización, y para garantía de ambas partes el MTPS elaborará un acta del pago de dicho anticipo, que le da legalidad a la actuación de ambas partes.

Durante el periodo de junio 2014 a enero 2017, el MTPS ha beneficiado a un total de 17,840 personas trabajadoras de las cuales 6,268 son mujeres y 11,572 hombres; logrando acuerdos económicos por un total de 6, 051,428.48 dólares.
border