Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Juventudes aspirantes a Marino Mercantes reciben formación sobre manipulación de alimentos

San Salvador, jueves 25 de abril de 2019

150 juventudes becarias del programa “Formación y Certificación de Marinos Mercantes” recibieron una capacitación y certificación sobre el curso de manipulación de alimentos, este encuentro forma del adiestramiento para la certificación de la gente de mar, siendo un requisito básico de las navieras para poder optar a puestos de trabajo.

 

Uno de los objetivos de esta Cartera de Estado además del otorgamiento de becas de marinos mercantes, es brindarles la capacitación necesaria para que los jóvenes tengan las herramientas técnicas y el conocimiento en la manipulación de alimentos que son requisitos por las diferentes normas internacionales de alimentos.

“Es de suma importancia que los jóvenes becados conozcan los mecanismos de transmisión de las enfermedades en el consumo de alimentos, personas enfermas, falta de higiene personal, alimentos contaminados y la manipulación de estos, garantizándole a todo comensal un producto de calidad y buen servicio que las empresas navieras exigen a su personal” detallo el funcionario.

La puesta en práctica de todas las técnicas y medidas de saneamiento para evitar enfermedades a futuro, ya que estas se encuentran en los alimentos de alto riesgo, como alimentos que permanecen en temperaturas ambiente, contaminación física, química y biológica. 

El desarrollo de las capacitaciones se realiza por parte del personal profesional de la Unidad Comunitaria de Salud del Barrio Concepción, y se enfoca para que los jóvenes marinos mercantes conozcan el tiempo y temperatura al cocinar, refrigerar y congelamiento, fechas de vencimiento en los productos, así como las medidas de protección y conservación de los alimentos.

 

En el artículo  91 del Código de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, establece la toma de muestras de alimentos, en aduanas y establecimientos públicos y privados para el sistema de control de calidad de los productos y alimentos, el objetivo es garantizar el consumo de estos, así lo explico el Lic. Alberto Araujo, Técnico de Saneamiento de la Unidad Comunitaria de Salud, del Barrio Concepción, en la capacitación realizada.  

Se ha programado realizar 4 capacitaciones cada trimestre, para formar a los becados del programa de Marinos Mercantes, todas las capacitaciones se desarrollan en las salas de capacitaciones de esta Cartera de Estado en jornadas de 8 a 12 y de 1 a 3pm, con el objetivo de ampliar el conocimiento de los jóvenes que optan al puesto de trabajo en buques de bandera extranjera.

border
MENÚ PRINCIPAL
×