Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Más de 137 mil personas trabajadoras beneficiadas con aumento al salario mínimo: Sandra Guevara

San Salvador, viernes 30 de noviembre de 2018

En cuanto al aumento del salario mínimo, la Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara destacó que este incremento benefició a la población y dinamizó la economía, ya que permitió un mayor nivel de adquisición para la población: “El presidente Salvador Sánchez Cerén recalcó en este informe, acerca del impacto del incremento del salario mínimo, agregando que en la historia del país ha sido el mayor, generando ascendentes condiciones de ingresos económicos a las familias de la población trabajadora, siendo así más de 137 mil personas las que han percibido este beneficio, lo que representa un 36% de la población trabajadora”, dijo Sandra Guevara.

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez, participó este día en el programa El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador por canal 10, abordando temas de interés nacional como el del incremento al salario mínimo, generación de empleo, imposición de multas por violaciones a los derechos laborales y acciones del Ministerio para erradicar brechas entre mujeres y hombres en los lugares de trabajo.

Para iniciar discusiones de revisión al salario mínimo para el año 2019, la funcionaria aseguró que se debe cumplir la legislación, en este caso el Código de Trabajo, que regula que al menos cada tres años se debe evaluar, analizar para un incremento; en este sentido aseguró que el Consejo Nacional de Salario Mínimo debe evaluar todas las variables económicas necesarias para recomendar si procede o no un nuevo incremento.

Con respecto a la conformación del Consejo Superior del Salario Mínimo, la Funcionaria recordó que éste está compuesto por representantes de la empresa privada, personas trabajadoras y del gobierno; aunque en este punto lamentó que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se retiró del Consejo luego del incremento al salario mínimo realizado a finales del 2016. “Aunque participó en todo el proceso, tal como lo establece la normativa, el reglamento, todo se llevó a cabo en buen término legal y jurídico y cuando quedó la representación laboral, que no eran las personas que ellos deseaban, ellos se retiraron”.

Sandra Guevara reconoció que aunque la representación empresarial ha estado ausente, el reglamento del CNSM dice que con cinco personas propietarias se toman decisiones y que en este caso con la representación laboral se pueden tomar decisiones.

La ministra de Trabajo, considera que si hay condiciones para que en el 2019 se comiencen a hacer los abordajes que permitan los análisis o estudios para que el Consejo Nacional de Salario Mínimo presente una revisión para un incremento.

Durante la entrevista, la funcionaria también abordó el tema de la generación de empleo, y aseguró que esta administración ha colocado más de 75 mil personas en igual puestos de trabajo gracias al Sistema Nacional de Empleo (SISNE) y a las 63 Bolsas de Empleo Local que funcionan a nivel nacional.

Dijo que una de las acciones que está realizando el Ministerio es trabajar para que en el país se logre la ratificación del convenio 189 que se refiere a las personas trabajadoras del hogar remunerado, y que para ello se están haciendo las gestiones, para que estas personas tengan los mismos derechos que por ley corresponde a los demás trabajadores, “a nivel de gobierno cancillería está haciendo lo que corresponde para logar esta ratificación”.

border