Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Más de 150 plazas laborales expuestas en feria de empleo para personas con discapacidad organizada por el MTPS

San Salvador, miércoles 13 de diciembre de 2017

En el marco del día de la persona con discapacidad, Decretado por Naciones Unidas desde 1992, conmemorando la fecha 3 de diciembre de cada año, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) realizó una feria de empleo dirigida a este grupo vulnerable de la población. La actividad se realizó en el Pabellón Número 11 del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) y fue inaugurado por la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara.

Este año fueron 38 empresas las que participaron en esta feria, poniendo a disposición un total de 150 puestos de trabajo en los rubros de servicio (90 ofertas), industria (44) y comercio (16). Entre los puestos se encuentran plazas de atención al cliente bilingüe, cajeros, recepcionistas, auxiliares, administradores, personal de cocina, jardineros(as) y personal para oficios varios, entre otros.

También se requirieron especialistas en: personal administrativo como secretarias, personal de limpieza, telefonista bilingüe, operadora de telemarketing, obreros de limpieza, auxiliares de archivo, analistas financieros, contadores, supervisores de campo, impulsadoras y gestores de cobro.

La Ministra de Trabajo explicó que la actividad tiene como objetivo acercar diversas oportunidades laborales, especialmente de las empresas que cumplen con lo emanado de la legislación en cuanto a emplear a personas con discapacidades en sus empresas.

Según lo externó, el Ministerio de Trabajo como institución garante de los derechos laborales, impulsa el cumplimiento de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, específicamente el numeral 5 del artículo 2, que establece que las personas con discapacidad gozan del derecho de obtener y ejercer una ocupación remunerada sin ningún tipo de discriminación.

Sandra Guevara dijo también que esta Cartera de estado en su plan de trabajo tiene estipuladas diversas acciones para la inserción laboral de las personas con discapacidad, entre las que destacan una ventanilla de atención especial para personas con discapacidad, lugar que proporciona servicios gratuitos de intermediación laboral; así como la apertura de una Bolsa de Empleo Local (BEL) en el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) gracias a la suscripción de un convenio con esta institución.

Gracias a las acciones realizadas de junio 2014 a octubre del presente año coordinadas con la empresa privada se logró la inserción laboral de 1 mil 502 personas con discapacidad, de las cuales 441 son mujeres y 1 mil 61 son hombres. “Con la actividad que hoy realizamos concluimos las 52 ferias de empleo que teníamos proyectadas para este año, las que han contribuido a la colocación de 16 mil 330 personas en un puesto de trabajo, durante el periodo de enero a noviembre”, dijo la Ministra.

Explicó además, que se han ejecutado capacitaciones en el área de emprendedurismo, para las personas con interés de iniciar pequeños negocios de artículos elaborados de manera artesanal, los cuales, posteriormente son comercializados en las diferentes ferias de autoempleo que se llevan a cabo dentro y fuera de las instituciones de gobierno.

La Ministra finalizó su intervención reiterando su compromiso de seguir trabajando desde la Cartera de Estado que dirige, en beneficio de las personas con discapacidad.

border