Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Más de 57 mil personas trabajadoras cubiertas con la labor inspectiva del MTPS

San Salvador, miércoles 31 de enero de 2018

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) cuenta con una de las oficinas más comprometidas con el cumplimiento de la justicia laboral y esta es la Dirección General de Inspección de Trabajo, que entre sus actividades principales tiene la de verificar mediante visitas a los lugares de trabajo, con el objetivo de prevenir cualquier acto de violencia hacia los derechos laborales de las personas trabajadoras.

En este sentido, durante noviembre del año pasado, esta Dirección reportó la cobertura de 57 mil 989 personas mediante la revisión de los lugares de trabajo, de éstas, 26 mil 839 fueron mujeres, y 31 mil 150. Esto fue producto de la realización de 2 mil 731 inspecciones y 640 reinspecciones.

Durante este período, los inspectores de trabajo recuperaron un total de 235 mil 643.79 dólares, en concepto de pago de horas extras, vacaciones y pago de salario mínimo, que en un primer momento las empresas empleadoras no habían cancelado a los trabajadores.

Por estas violaciones e incumplimientos de los derechos laborales, en noviembre se impusieron un total de 154 multas en las 4 oficinas regionales de este Ministerio: 89 se efectuaron en la oficina Central de San Salvador, 43 en la Regional de Santa Ana, 16 en oficina paracentral que funciona en La Paz y 6 en la oficina regional de San Miguel.

En noviembre pasado la Dirección General de Inspección atendió un total de 163 solicitudes de inspección, dando cobertura con éstas a 196 personas trabajadoras; También se registraron 773 infracciones contabilizando 108 mil 159. 09 dólares por estas trasgresiones.

Finalmente durante este mes, se entregaron 2 mil 642 hojas por retiro voluntario, siendo el sector privado el que más presenta con 2 mil 531 personas trabajadoras que se acogieron al retiro, por 77 del sector público y 34 del sector municipal.

border