Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Ministerio de Trabajo y Cruz Roja realiza jornada de sensibilización

Ministerio de Trabajo y Cruz Roja realiza jornada de sensibilización.

San Salvador, jueves 3 de julio de 2014

Durante los últimos cinco años el Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha participado en la colocación de 64 mil 942 entre mujeres y hombres, de las cuales 2,336 adolecen de algun tipo de discapacidad.

Con la finalidad de sensibilizar sobre la apertura de oportunidades que las personas con discapacidad necesitan para insertarse al sector productivo del país, el Ministerio de Trabajo y Cruz Roja Salvadoreña, realizan una jornada de sensibilización e información.

A la actividad asistieron más de 70 representantes de instituciones públicas y empresa privada. Mujeres y hombres con cargos de jefaturas y gerencias de recursos humanos.

El acto de inauguración de la jornada fue presidido por la ministra de Trabajo, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez; el presidente del Consejo Ejecutivo de la Cruz Roja Salvadoreña, Dr. Benjamín Ruiz Rodas; y la representante de la Cruz Roja Española, Ester Rivero.

La ministra de Trabajo, recordó a los invitados que en país se encuentra vigente la Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad y la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y tomando como referencia estas normas legales, les explicó que de acuerdo a la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social, corresponde a esta Secretaría de Estado el impulsar diferentes acciones para promover la contratación de personas con discapacidad, tanto en el sector público como en el privado.

Pero indicó que para que esta iniciativa alcance los resultados esperados, se necesita el esfuerzo conjunto entre gobierno, la empresa privada, las trabajadoras y trabajadores, así como del acompañamiento de organizaciones comprometidas con el bienestar social y laboral de las personas con discapacidad, como el que “Cruz Roja Salvadoreña y Cruz Roja Española nos están brindando para el desarrollo de esta actividad”, aseveró.

La funcionaria reconoció que una de las barreras que dificulta a las personas con discapacidad para que sean contratadas, es el que muchas de ellas carecen de un perfil laboral competitivo; pero dijo que para superar esta realidad como ministerio se harán las coordinaciones necesarias con las instituciones que se dedican a la formación profesional, para fortalecer la capacidad laboral y las ocupaciones compatibles con su discapacidad y que le permita obtener un puesto de trabajo.

Pero también explicó que el Ministerio también cuenta con una bolsa de trabajo para las personas con discapacidad, y que muchos de los inscritos poseen hojas de vida que puedan interesar a cualquier institución o empresa.

La ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad en su artículo 24 indica que todo patrono tiene la obligación de contratar como mínimo a una persona con discapacidad por cada 25 trabajadores que tenga a su servicio.

border