Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Ministerio de Trabajo atiende a juventudes que tramitan permisos de trabajo

San Salvador, lunes 29 de enero de 2018

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) es el ente rector en material laboral y encargado de legalizar la documentación y trámites de los permisos de trabajo a jóvenes, cuya vigencia es de 6 meses a un año, en el periodo de junio 2014 a diciembre 2017 se atendieron a 10,028 juventudes entre las edades de 14 a 18 años.

De acuerdo al Artículo 67 de la Ley Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), establece que el Ministerio de Trabajo otorgué una credencial que identifique a la persona joven como trabajadora, si quiere laborar en cualquier empresa.

Al periodo antes mencionado, esta Cartera de Estado emitió 1,329 permisos de trabajo, cubriendo a 617 mujeres y 712 hombres.

Requisitos

Toda persona interesada en adquirir el permiso de trabajo debe de realizar este trámite, presentando el original y copia de la partida de nacimiento, tres fotografías tamaño cédula y la constancia de estudios actualizada.

Es importante resaltar que la persona joven interesada, al presentarse al MTPS, debe de presentar la hoja laboral del lugar donde laborará, la cual debe detallar funciones a realizar, sueldo y horarios  y sobretodo que demuestre que está estudiando.

Además éste debe entregar los resultados de exámenes fisiológicos: general de heces, orina y hemograma. La documentación completa debe proporcionarse en cualquier sede del MTPS en los horarios de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. para más información comunicarse al 2529-3904

Además esta Cartera de Estado autoriza en coordinación con la empresa privada la extensión de los Contratos de Aprendices, estos mismos son para que las juventudes adquieran su primera experiencia laboral obteniendo un ingreso para su sostenibilidad. De junio 2014 a diciembre 2017, se emitieron 9,659 contratos de aprendizajes, beneficiando así a 4,492 mujeres y 5,167 hombres.

 

 

 

 

border