Ministerio de Trabajo y Previsión Social

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social – MTPS – reporta 119 mil dólares recuperados a favor de trabajadoras y trabajadores

San Salvador, miércoles 23 de enero de 2019

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MTPS- propició la atención y resolución entre trabajadores y empleadores por medio de 303 mediaciones laborales  logrando acuerdos económicos en favor de personas trabajadoras afectadas en concepto de indemnizaciones, pago de vacaciones y aguinaldos, con la cantidad de 119,284.66 dólares, durante el mes de diciembre 2018.

El informe corresponde a la labor realizada en la Dirección General de Trabajo –DGT- de la región de San Salvador; en la cual personal profesional del MTPS reportó la atención a 621 personas usuarias (205 mujeres y 416 hombres) quienes solicitaron conciliaciones individuales y colectivas.       

En ese sentido, la modalidad de Mediación móvil ha generado, a partir de su lanzamiento la primera semana de diciembre, un total de 24 solicitudes, logrando un monto total de $1,342.05 en favor de la clase trabajadora.

Con la entrada en vigencia de la reforma laboral en enero 2015, de compensación económica por retiro voluntario con la que cuenta la población trabajadora “Decreto 592”, la Sección de Relaciones Colectivas de Trabajo, autorizó 15 solicitudes por multiplicidad de renuncias voluntarias de 12 empresas privadas.               

El Departamento Nacional de Organizaciones Sociales, extendió 93 credenciales a mujeres y hombres sindicales, así mismo se inscribieron 31 juntas directivas, de estas 18 corresponden al sector privado, y 13 al sector público y autónomo.        

Mediante la Unidad de Reglamentos internos de Trabajo, recibió 55 proyectos de reformas de reglamentos internos para estudio, se tramitaron 47 expedientes de los cuales a 8 se les realizaron observaciones de género. Además se tramitaron 6 solicitudes de autorización de horarios, 3 de estos aprobados, 3 preventivos por no haber presentado documentación completa.

Para finalizar la Sala de atención de hijas e hijos de personas usuarias, atendió a 36 infantes (18 niñas y 18 niños) beneficiando así a 24 mujeres, quienes manifestaron ser jefas de hogar.

 

border
MENÚ PRINCIPAL
×