Ministerio de Trabajo y Previsión Social

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social – MTPS – reporta 157 mil dólares recuperados a favor de trabajadoras y trabajadores

San Salvador, jueves 4 de abril de 2019

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MTPS- propició la atención y resolución entre personas trabajadoras y empleadoras por medio de 397 mediaciones laborales,  logrando acuerdos económicos en favor de personas trabajadoras en concepto de pago de indemnizaciones, vacaciones, aguinaldos, entre otros, por la cantidad de $157, 863.81 dólares, durante el mes de marzo 2019.

El informe corresponde a la labor realizada en la Dirección General de Trabajo –DGT- oficina central de San Salvador; en la cual personal profesional del MTPS reportó la atención de 1,998 personas usuarias (1,239 mujeres y 759 hombres) quienes solicitaron conciliaciones individuales y colectivas.       

En ese sentido, es importante destacar que la modalidad de servicios móviles de Mediación, a partir de su lanzamiento la primera semana de diciembre 2018, ha generado un total de 46 solicitudes, logrando un monto total de $1,850 a favor de la clase trabajadora.

Además con la entrada en vigencia de los Decretos 592 y 593 en enero 2015, de compensación económica por retiro voluntario con la que cuenta la población trabajadora, la Sección de Relaciones Colectivas de Trabajo, autorizó 26 solicitudes por multiplicidad de renuncias voluntarias de 19 empresas privadas.               

Mediante la Unidad de Reglamentos internos de Trabajo, se recibió 50 proyectos de reformas de reglamentos internos para estudio. Para finalizar la sala de cuidados del MTPS para la atención de hijas e hijos de personas usuarias, atendió a 49 infantes (26 niñas y 23 niños) beneficiando así a 14 mujeres trabajadoras, quienes manifestaron ser jefas de hogar.

 

border