Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

El Ministerio de Trabajo en proceso de modernización y transformación de sus servicios

San Salvador, Martes 14 de Marzo de 2017

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), en proceso de modernización, transformación, transparencia y la mejora en los servicios públicos, con el objetivo de eficientizarlos, reduciendo costos y el tiempo en beneficio de todas las personas usuarias.

La Ministra, Licda. Sandra Guevara, informó que como cartera de Estado, está en constante modernización, transparencia y mejora en los servicios públicos, con el objetivo de eficientizarlos, reduciendo costos, tiempo y mejores controles que garanticen calidad, seguridad y transparencia a la ciudadanía.

“En esta oportunidad estamos lanzando oficialmente la reducción de requerimientos en el registro de establecimientos en el MTPS, por lo cual ya no será necesario presentar fotocopias de los documentos 9 documentos (copia de escritura de constitución, copia de credencial del representantes legal, copia del balance del último balance fiscal, copia del apoderado o representante legal, copia del NIT de la personalidad jurídica, copia del DUI del representante legal, copia del NIT del representante legal, copia del DUI y NIT en el caso que se delega a otra persona), este trámite también esta disponible para realizarlo en line, con ello se reducirán costos y tiempo para las empresas”, dijo la ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara, durante el lanzamiento oficial que a partir de este 13 de marzo inicia su ejecución.

Destacó que se cuenta con un estimado de la reducción de los costos en que incurren las Personas Jurídicas y Personas Naturales (Comerciantes Individuales) para realizar sus trámites: Reducción en el gasto de fotocopias ($25.00 aproximado); Reducción del trámite de 15 a 10 minutos y progresivamente llegar a brindarlos en un promedio de 5 minutos.

La titular realizó un recuento de todas las mejoras en los servicios, desde que inició su gestión en junio de 2014 a la fecha, destacando aquellas que implican más facilidad y comodidad para las personas usuarias:


• Respuesta inmediata a las solicitudes de hojas de terminación de contratos, realizadas por las personas trabajadoras o empleadoras, próximamente estará el servicio en línea.
• Presentación en digital de los Contratos Individuales de Trabajo por las empresas.
• Registro digital de afiliación sindical, de federaciones, confederaciones, Contratos Colectivos de Trabajo y Reglamentos Internos de los lugares de trabajo, que brindan mayor seguridad y fidelidad de la información.
• 55% de reducción del tiempo para el otorgamiento de Personalidad Jurídica de la Organización Sindical; Reglamentos Internos de los lugares de trabajo; pasando de 30 días a solamente 15 días en promedio.
• Respuestas inmediatas a solicitudes de hojas de terminación de contratos, realizadas por las personas trabajadoras o empleadoras, se hacen en el mismo día.
• Publicación en la WEB, de la Calculadora de prestaciones laborales (cuota del ISSS, cuota de pensiones, vacaciones, aguinaldos, horas extras y salario) que permite a las personas trabajadoras y empleadoras realizar el cálculo instantáneo de dichas prestaciones.
• Reducción en más del 50% del tiempo de respuesta a las solicitudes de inspección por reexportación de maquinarias, pasando de 20 a 7 días hábiles.
• Ampliación gradual de servicios a los 13 departamentos (las mediaciones, recepción de reglamentos, contratos colectivos, registros de contratos y certificación de expedientes de las empresas) del país, los cuales anteriormente solo se brindaban en San Salvador.
• Mejora y ampliación de los servicios de esparcimiento en los 4 centros recreativos del país, donde además de tener un sano y cómodo descanso, también se dispone de salones para eventos, talleres de formación; En el año 2016 se recibieron a más de 193 mil personas, con 40 mil usuarios más en relación a 2015, reflejo de las mejoras en mención.
• Reducción de trámites para otorgar permiso de trabajo a personas trabajadoras de la región centroamericana

La titular expreso que lo anterior es solo un ejemplo de todas las transformaciones, modernización y gobierno electrónico del MTPS, asegurando que seguirán las mejoras para la agilización de trámites y la prestación de los servicios.

border