Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Ministerios de Trabajo de El Salvador, Uruguay, Costa Rica y Panamá intercambian experiencias sobre Convenio 189 de OIT

San Salvador, lunes 23 de octubre de 2017

En el marco de las acciones para reforzar el intercambio de buenas experiencias, en ruta hacia la ratificación del Convenio 189 de OIT, El Salvador recibe la visita de expertas de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, para compartir conocimientos y experiencias en el tema de Trabajo Doméstico y apoyar ratificación de Convenio 189 de OIT. 

Esta actividad de cooperación se realiza en el marco de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) coordinada por la OEA, para apoyar el fortalecimiento institucional de los Ministerios de Trabajo de la región a través de cooperación y asistencia técnica entre ellos.

La agenda a desarrollar para las expertas comprende en tres foros, en los que participaran representantes de grupos importantes en la toma de decisiones para nuestro país, como lo son sindicatos, empresas privadas y parlamentarias de la Asamblea Legislativa.

Cada uno de los encuentros describirá las experiencias que han tenido los países invitados con respecto a la aplicación del Convenio, la normativa que regula el trabajo doméstico, políticas respuestas de las personas empleadoras, así como modelos de contratación y las capacidades institucionales desarrolladas para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas trabajadoras del hogar remunerados.

Además se revelaran las acciones positivas ante las prácticas desarrolladas a favor de la igualdad de derechos para las personas trabajadoras. El espacio de diálogo abierto, durante la estadía de las profesionales, es con el objetivo que se retome la propuesta y se logre la ratificación del convenio en nuestro país.

border