Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Ministerio de Trabajo y UCA firman convenio de cooperación

San Salvador, miércoles 6 de febrero de 2019

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez, y el presidente de la Junta de Directores de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Sr. Andreu Oliva de la Esperanza; esta mañana firmaron un convenio que permitirá coordinar acciones entre las dos instituciones con la finalidad de fomentar y realizar investigaciones conjuntas en materia laboral, compartiendo para ello toda información disponible que sea necesaria para tal fin.

La funcionaria explicó que también se pretenden aprovechar los espacios formativos que se tengan disponibles con el propósito de fortalecer las competencias entre las partes, la capacitación de los equipos de estas instituciones, así como la implementación de programas para la igualdad de género tales como el sello “IGUALES”, y todos aquellos programas y actividades que competen a ambas entidades y que por mutuo acuerdo se puedan llevar a cabo.

Según lo indicó  la titular, el Ministerio que dirige se compromete a enviar a la Universidad las solicitudes de servicio social de acuerdo a los formatos y reglamentos internos previamente establecidos por el Centro de Servicio Social de la UCA; para facilitar las condiciones de estudiantes de la UCA que realicen sus horas sociales y prácticas en los espacios de investigación en materia laboral, la Ministra dijo que para ello el MTPS designará una persona encargada del seguimiento de los servicios en que se inserten los estudiantes .

Otro de los compromisos del Ministerio de Trabajo,  es  compartir los resultados de las investigaciones realizadas en forma conjunta, así como también de la información estadística institucional disponible en las bases de datos del Ministerio.

Además, brindar capacitaciones relacionadas a temas tales como derechos laborales, Seguridad y Salud ocupacional, entre otras. Finalmente compartir con la UCA,  diversas acciones de la implementación de los sellos de igualdad laboral, que para el caso de El Salvador, se denomina IGUALES, así mismo, brindar la oportunidad de incluir su participación.

Por su parte, La Universidad, a través de las instancias correspondientes se compromete a respaldar, en calidad institucional, el desarrollo de las actividades realizadas en el marco del presente convenio, garantizando la continuidad de las investigaciones y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

También desarrollar investigaciones que reflejen la realidad laboral y que sean utilizadas por el MTPS para promover el empleo decente y que contribuya a la creación de políticas laborales incluyentes e igualitarias; así mismo  valorar las solicitudes sobre servicio social para el MTPS, para que los estudiantes puedan realizar sus horas sociales en las diferentes Unidades, Direcciones, y Departamentos  del Ministerio, siempre que el desarrollo del servicio esté acorde a los reglamentos internos del servicio social de la UCA.

La Universidad Centroamericana se compromete a gestionar cualquier solicitud de apoyo o de cooperación mutua entre el MTPS y la UCA de acuerdo a la misión, visión, políticas y reglamentos de este centro de estudios superiores.

El convenio tendrá una vigencia de dos años a partir de la firma del mismo, y puede ser prorrogable por un periodo igual, sí así las partes lo acuerdan.

 

border