Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Ministra de Trabajo entrega Memoria de Labores 2013-2014 a Diputados

Ministra de Trabajo entrega Memoria de Labores 2013-2014 a Diputados

San Salvador, jueves 17 de julio de 2014

Este día la ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez, presentó a los diputados de la Asamblea Legislativa, la memoria de labores que corresponde al período Mayo 2013-Junio 2014 del gobierno del ex presidente Mauricio Funes.

“Tengo el honor de presentar, ante ustedes el informe de labores con los logros y legados más relevantes alcanzados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social”, dijo la funcionaria, quien aclaró al pleno legislativo que esta Memoria de Labores correspondía al último año de gestión del ex ministro de Trabajo, Humberto Centeno Najarro.

La ministra de Trabajo dijo que la Secretaría de Estado que dirige, experimentó importantes avances en su proceso de modernización y fortalecimiento, para mejorar la calidad de atención a personas usuarias, especialmente trabajadoras y trabajadores.

Según lo indicó estos avances se convirtieron en una mejora sustancial para la prestación de los servicios públicos de empleo, un clima laboral sano y fuerte, posicionamiento y liderazgo nacional e internacional, consolidación de una cultura de seguridad y salud ocupacional en los lugares de trabajo, privados, públicos y municipales de todo el país; así como de la prevención y el combate de las peores formas del trabajo infantil y en la inserción laboral de las personas con discapacidad.

CIFRAS.

Según lo presentado en la Memoria de Labores, en el área de gestión de empleo se logró la colocación de 21 mil 895 personas; 15 mil 902 a través del sistema de Intermediación de Empleo y 5 mil 349 por medio de ferias de trabajo. Del total de colocados, 644 eran personas con algún tipo de discapacidad.

En el área de inspección de trabajo se realizaron 40 mil 39 inspecciones a nivel nacional, en las que se revisaron incumplimientos de contratos, atraso de salarios y verificación de pagos de los salarios mínimos vigentes, beneficiando un total de 948 mil 209 trabajadoras y trabajadores. Como resultado de las inspecciones se logró la cancelación de 2 millones 232 mil 606.82 dólares.

En lo concerniente a multas por procesos sancionatorios, se impusieron 3 mil 150 sentencias, cuyo monto ascienden a la cantidad de 4 millones 481 mil 209.19 dólares.

En el área de Seguridad y Salud Ocupacional, se conformaron 1 mil 869 Comités de Seguridad y Salud Ocupacional.

La Dirección General de Trabajo brindó asistencia a 9 mil 147 trabajadoras y trabajadores despedidos, logrando acuerdos conciliatorias por un monto de 2 millones 447 mil 216.50 dólares en un total de 5 mil 268 conciliaciones.

Finalmente, durante este último año se constituyeron 19 sindicatos entre públicos y privados, 34 seccionales sindicales, 2 federaciones privadas, y se extendieron 1 mil 826 credenciales a igual número de directivos sindicales y se inscribieron 608 juntas directivas.

border