Gobierno de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

MINISTRA DE TRABAJO DENUNCIA VIOLACION DE DERECHOS LABORALES A MÁS DE 340 PERSONAS EMPLEADAS MUNICIPALES

San Salvador, miércoles 30 de enero de 2019

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara, denunció enérgicamente el despido injustificado de 347 personas, provenientes de alcaldías municipales gobernadas por ARENA, a quienes violaron sus derechos laborales.

Según la titular las Alcaldías de las cuales el MTPS tiene conocimiento de despidos a través de la denuncia son: Alcaldía de Conchagua – (12 personas trabajadoras); Verapaz (19 personas trabajadoras); Santa Tecla (152 personas trabajadoras); Cuscatancingo (29 personas trabajadoras); Ciudad Delgado (80 personas trabajadoras); San Salvador (19 personas) 5 directivos seccionales; San Pedro Masahuat (28 personas) 1 directivo sindical; Soyapango (8 personas); Conchagua (12 personas).

La titular externó a las personas trabajadoras de las diferentes municipalidades del país, así como los Concejos Municipales de las mismas y a la ciudadanía en general que se han recibido diferentes denuncias sobre violaciones a los derechos laborales de las personas trabajadoras por parte de diversas comunas entre los cuales se encuentran las siguientes: Sometimiento a horarios ampliados, acoso laboral, despidos injustificados, despidos de directivo sindicales, así como infracciones a las normas de seguridad y salud ocupacional.

Este tipo de acciones no solo afectan el entorno laboral y ponen en riesgo la salud física y mental de las personas trabajadoras, sino que también afectan económicamente a las personas trabajadoras y a sus familias, ya que en muchos casos se violenta el derecho a la estabilidad laboral el cual tiene su asidero  en el Artículo 219 inc. segundo de la Constitución de la República y específicamente para el sector municipal, dicha garantía está contemplada en el Artículo 59 inc. 1° de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal. Además, en el caso de los despidos de los Directivos Sindicales se violenta el derecho a la libertad sindical establecido en el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y Art. 47 Inc. 1° de la Constitución.

Es preciso señalar que a pesar de las limitadas competencias que la Ley confiere a esta Cartera de Estado para intervenir en los casos de personas servidoras públicas municipales, se ha puesto a disposición personal de la Institución para brindar asesoría a las personas afectadas, así como efectuar Inspecciones de conformidad a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo para verificar las denuncias que contravienen dicha normativa.

Es por lo anterior que este Ministerio hace un llamado a las municipalidades para que respeten los derechos laborales de las personas servidoras públicas municipales, en especial el derecho de estabilidad laboral y la normativa de salud y seguridad ocupacional, dándole fiel cumplimiento a la Constitución de la República, los Convenios Internacionales de la OIT, la Ley de la Carrera Administrativa Municipal y la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

border