Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Ministra de Trabajo entrega a FGR 947 expedientes de empresas multadas

San Salvador, viernes 15 de diciembre de 2017

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Lcda. Sandra Guevara entregó –este viernes 15 de diciembre- más de 947 expedientes ante la Fiscalía General de la República, para que este Ministerio Público se encargue de recuperar los 618 mil 671.37 dólares que se ha impuesto en concepto de multa, a empleadores por reiteradas violaciones a los derechos laborales y a la Ley General de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

Un total de 803 lugares de trabajo, fueron los que conformaron los expedientes entregados a la FGR, según lo indicó la funcionaria, son violaciones a la normativa laboral, entre estas podemos mencionar las más reiteradas: No pago de salarios, horas extraordinarias, vacaciones, entre otras, establecidas en el Código de Trabajo; además infracciones a la Ley de General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo –LGPRLT- con respecto a la conformación de comités de seguridad, así como elaboración de planes de gestión de riesgos, entre otros.

También la Ministra recalco que en el listado de infracciones se encuentra la ausencia de elaboración de contratos individuales de trabajo, los cuales garantizan la estabilidad y salario digno de las personas trabajadoras.

Sandra Guevara, informó que el rubro que presenta más infracciones es el de servicio con 347 expedientes de empresas entre ellas se seguridad privada y de limpieza como la OIM y OEK, entre otras; empresas de comercio con 214 expedientes y en tercer lugar el sector agropecuario con 149 infracciones.

Además 56 expedientes corresponden a la industria, la maquila con 29 casos, el sector de la construcción con 22.

Entre las empresas que más infracciones han cometido se encuentran la Compañía Salvadoreña de Seguridad a la que se le han realizado 10 certificaciones por un monto de 5 mil 185.66 dólares, López Hermanos S. A. de C.V. del rubro de la industria con 7 certificaciones por un monto de 26 mil 198.60 dólares, y la empresa INVERPRINT S.A. de C.V. con 8 mil dólares.

De junio del 2014  a diciembre del presente año el Ministerio ha certificado ante la Fiscalía General de la República un total de 4 mil 546 casos por un monto en multas impuestas que asciende a 2 millones 774 mil 254 dólares con 78 centavos.

border