Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Ministra de Trabajo evalúa cumplimiento de LGRPLT en conato de incendio en torre ISSS

San Salvador, viernes 11 de agosto de 2017 La Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara, acudió –este viernes- a las instalaciones de la torre administrativa del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ubicadas en la capital, donde ocurrió un incendio en la doceava planta, por lo que recomendó el cierre de las instalaciones mientras se hacen las investigaciones y se le da cumplimiento a la Ley General de Prevención de Riesgos en Los Lugares de Trabajo –LGPRLT- .

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MTPS- reaccionó de inmediato para realizar la inspección laboral ante el siniestro ocurrido esta mañana –viernes 11 de agosto- en las instalaciones del ISSS y evaluar el cumplimiento de la LGPRLT. La inspección conto con la participación de las personas que integran el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del ISSS, quienes manifestaron que el incendio se originó por una explosión de aire acondicionado del nivel 12 de la torre administraba, sin embargo serán las autoridades correspondientes quienes realicen las investigaciones para determinar las posibles causas.

“Así como las instituciones de la Asamblea Legislativa y el ISSS son competencia del MTPS para verificar el cumplimiento de la LGPRLT, aunque sean autónomas son entidades que minuciosamente inspeccionamos”, detallo la Ministra de Trabajo.

La funcionaria destacó que el Plan Especial de Inspección se encuentra en su primera fase que corresponde a 4 meses para verificar los lugares de trabajo, y algunos lugares de trabajo no requieren de inversión para modificar sus planos arquitectónicos, sin embargo una minoría sí debe realiza modificaciones y estas deben ser cumplidas en el período indicado en la inspección de trabajo.

Al lugar se hicieron presente entidades de socorro y bomberos, además el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, quien afirmó que la reacción inmediata del Comité de Seguridad del ISSS para salvaguardar vidas de personal que labora en las instalaciones como personas usuarias que se encontraban realizando tramites fue importante para controlar la situación y evacuar en un tiempo mínimo, y con esto lamentar mayores pérdidas materiales y humanas.

Por su parte, autoridades del ISSS acataron las recomendaciones y a través de sus cuentas oficiales informaron a sus usuarios acercarse a las sucursales de Plaza Merliot y Plaza Mundo para realizar trámites y subsidios.

Para garantizar la salud y la seguridad ocupacional de las personas trabajadoras, en estos tres años (2014 – 2017) se han acreditaron 1,844 comités, con los cuales se brindó atención a 99,631 personas trabajadoras y se desarrollaron 7,091 capacitaciones para personas que van integrar estos comités, en las cuales participaron 24,113 personas, siendo 9,227 mujeres y 14,886 hombres. Se han realizado 2,919 estudios ambientales: 1,113 fueron de iluminación, 888 de ruido y 915 de calor. Se han acreditado 2 personas para peritos en salud y seguridad ocupacional y a 2 empresas asesoras en este ámbito.

Cabe destacar que el MTPS ha realizado desde la entrada en vigencia la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, (abril 2012 hasta abril 2017) la acreditación de 7,692 comités de salud y seguridad ocupacional, los cuales cubren 523,065 personas a nivel nacional.
border