Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Ministra de Trabajo iza bandera de la comunidad LGBTI en el marco del día internacional del orgullo Gay

Ministra de Trabajo iza bandera de la comunidad LGBTI en el marco del día internacional del orgullo Gay

San Salvador, jueves 23 de junio de 2016 La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara, presidió este día, en las instalaciones de esta Cartera de Estado, un acto para conmemorar las actividades del Día Internacional del Orgullo Gay, con la izada de la bandera de dicho colectivo, integrado por las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

La titular de trabajo expresó que esta bandera de múltiples colores de la comunidad LGTBI, simboliza la diversidad y la esperanza de la humanidad; es una forma de dejar atrás las divisiones y unirse con un objetivo común de vivir todas y todos con dignidad y sin ningún tipo de discriminaciones

Destacó el compromiso del MTPS, por fortalecer y reforzar su labor en la protección, promoción y defensa de los derechos laborales de la población LGTBI, sin ninguna discriminación, ya que todas las personas merecen ser tratadas con dignidad y respeto a sus derechos humanos y laborales.

“Esta Cartera de Estado, dijo, tiene una gran cantidad de trabajo e iniciativas por realizar en este tema, incluyendo la apertura de una Mesa de diálogo y participación ciudadana, en la que se discutirán temas en beneficio de este sector de la sociedad”.

En el mes del orgullo gay, que se celebra en muchos países, se recuerdan los eventos trágicos que sufrió la comunidad LGBTI en décadas pasadas en diferentes países del mundo. Pero el hecho más relevante fueron los disturbios de Stonewall, ocurridos en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, el 28 de junio de 1969, en los que la policía realizó redadas contra los manifestantes de esta comunidad, que por primera vez exigía sus derechos en público y un alto a la persecución policial, ordenada por el gobierno contra las personas homosexuales.

Finalmente, la funcionaria lamentó que 47 años después de estos hechos violentos, se produce un atentado trágico en un bar gay de Orlando Florida, en el que un homófobo mató a 50 personas e hirió a una cantidad similar, por el simple hecho de ser personas de la comunidad LGBTI.

Durante este acto conmemorativo, estuvieron presentes, además, el Director General de Inspección de Trabajo, Lic. Jorge Bolaños, la representante de la comunidad LGTBI, Sra. Ana Cisneros e invitados especiales comprometidos en la promoción y protección de la comunidad antes mencionada, quienes por su orientación sexual, identidad, expresión de género y diversidad corporal, continúan siendo sujetas a discriminación, violencia, persecución y otros abusos, en clara violación de sus derechos humanos reconocidos en los instrumentos nacionales e internacionales.
border