Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara: “Gobierno realiza avances concretos en favor de los derechos de las mujeres”

San Salvador, jueves 8 de marzo de 2018 En el marco del Día Nacional e Internacional de la Mujer, La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara, consideró que a nivel de políticas públicas el Gobierno de El Salvador ha realizado avances concretos en pro de los derechos de las mujeres durante las dos últimas gestiones, declaraciones vertidas durante el programa Opiniones que transmite el canal GENTEVE.
Según la funcionaria, uno de estos avances es la legislación de igualdad, que es un valioso instrumento relacionado a la implementación de acciones favorables a los derechos de las mujeres en general. Además de la ley de partidos políticos, que permite a las mujeres acceder a puestos de toma de decisiones, “Al menos tenemos una participación de un 30%”, conozco casos de municipalidades como la de San Marcos que cuentan con ordenanzas de participación de mujeres jóvenes y adultas, complementando la cuota de la ley de partidos políticos”, indicó la funcionaria.
Sandra Guevara, dijo que también hay avances relacionados a partidas etiquetadas en varias entidades de gobierno que sirven para realizar acciones afirmativas y positivas para la salud integral de las mujeres; como el caso del Ministerio de Salud que utiliza esta partida para el tratamiento de enfermedades que sufren las mujeres; en el Ministerio de Justicia para la creación de UNIMUJERES que son sedes de atención especializadas a las mujeres en situación de violencia; y el abordaje de la violencia en contra de las mujeres en los tribunales especializados.
“Es importante la aprobación que hizo la Asamblea Legislativa del decreto que reformó varios artículos del Código de Trabajo y que beneficia a mujeres víctimas de violencia”, explicó Guevara. Como Ministerio de Trabajo se inspeccionaran los lugares de trabajo para corroborar el cumplimiento de estas reformas, ya que las víctimas podrán tener permiso con goce salarial si la inasistencia al trabajo es producto de esta violencia o de los trámites que pueda realizar en alguna instancia judicial a consecuencia de la misma.
La Ministra externó que en el caso del Ministerio de Trabajo, se vienen realizando planes especiales de verificación en beneficio de las mujeres, recordó que con el incremento al salario mínimo realizado el año pasado, este vino a beneficiar tanto a mujeres del campo y del área urbana y se han realizado inspecciones para verificar el complimiento de dicho incremento, el 42% de las 237 mil personas beneficiadas son mujeres.
“Es relevante decir que el incremento del ajuste salarial ha permitido mejorar el acceso a la vivienda digna, acceso a créditos, mujeres beneficiadas con la empresarialidad femenina que a nivel de la CONAMYPE ha hecho posible que 12 mil 393 mujeres hayan tenido formación en los trabajos por cuenta propia, y concretamente en el área rural 156 mil mujeres productoras recibieron paquetes de semillas y fertilizante, que es importante en el tema de la autonomía económica de las mujeres y por ser productoras de la economía familiar”, indicó la funcionaria.
Otro dato relevante es el de las 6 mil 477 mujeres campesinas que recibieron sus títulos de propiedad, que ha sido histórico en las gestiones del FMLN, y 2 mil 495 mujeres han sido capacitadas en redes de negocio.
border