Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Ministra de Trabajo participa en IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género que se realiza en Santiago de Chile.

San Salvador, martes 27 de febrero de 2018

La Ministra de Trabajo y Previsión Social de nuestro país, Licda. Sandra Edibel Guevara, participó esta mañana en el panel denominado “Ambientes de trabajo libres de sexismo y violencia de género” en el marco del IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género que se realiza en Santiago de Chile.

Esta actividad que se realiza este 27 y 28 de febrero, reúne las delegaciones de 35 países de los cinco continentes, y quienes participan son representantes de sindicatos, de gobiernos y empresas, así como organismos internacionales, comprometidos con la igualdad de género.

La erradicación de las discriminaciones y desigualdades que afectan a las mujeres al interior de las organizaciones son parte de los desafíos que tienen los Estados, las empresas públicas y privadas y las organizaciones sindicales en el logro de la Agenda 2030 de las Nacionales Unidas, cuyo objetivo es alcanzar una mayor incorporación, desarrollo y permanencia de las mujeres al mercado del trabajo remunerado.

La funcionaria compartió su experiencia sobre el trabajo que se viene realizando como gobierno para lograr esa igualdad de género en El Salvador; según lo indicó, en término de políticas públicas, el país cuenta con una legislación como lo es la ley especial integral por una vida libre de violencia y la Ley de Igualdad, que dan la pauta para implementar acciones en el ámbito laboral, encaminadas a la igualdad tanto en el sector público como en la empresa privada.

Explicó también que en el país hay instituciones de gobierno que cuentan con recursos que denominó “etiquetados” orientados a implementar acciones de la legislación de igualdad, entre estas entidades se encuentra el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría General de la República y Policía Nacional Civil, entre otras.

Sandra Guevara dijo que gracias a la ley General de Riesgos en los Lugares de Trabajo que se implementó en el país desde el año 2012, se ha incorporado un módulo en el tema de género que permite abordar la prevención de la violencia y son los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional los que retoman este tema en las empresas.

La ministra dijo que en el país desde el 2015 se viene trabajando en una alianza entre el Ministerio de Economía, el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) y el Ministerio de Trabajo que permitió lanzar este año un plan piloto para implementar el Sello de Igualdad, que lo que pretende es que en las empresas haya un ambiente de trabajo libre de sexismo y de violencia de género.

“Con esta importante alianza hemos avanzado en la identificación de 20 empresas tanto públicas como privadas, lo que dará la pauta para que estas adquieran la certificación del sello que permitirá que estas puedan realizar un diagnóstico de género en las empresas para ir identificando las brechas de desigualdad existentes en los lugares de trabajo”, dijo.

Guevara dijo que el sexismo y la violencia de género, están latentes en el país y se vive en los lugares de trabajo, por lo que el Ministerio realiza inspecciones a través de los planes especiales para poder corregir o sancionar a los lugares de trabajo en donde se dan estas malas prácticas.

border