Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Ministra de Trabajo participa como testiga de honor en firma de contrato colectivo entre empresa Del Sur y SIES

San Salvador, martes 4 de diciembre de 2018

Este día -3 de diciembre- la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez, participó como testiga de honor, en la firma del contrato colectivo que representantes del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES), suscribieron con la representación patronal de la empresa eléctrica Del Sur, y que beneficiará a un total de 314 personas trabajadoras.

La funcionaria destacó la evolución de las mejoras que los trabajadores de la empresa han tenido, con la firma de los diferentes contratos colectivos durante los últimos años. Reconoció el liderazgo de los que están al frente del SIES, y los describió como personas que representan los intereses de las trabajadoras y trabajadores.

Sandra Guevara, también hizo un recuento de los contratos colectivos que se encuentran vigentes en el país, que son 153, y que de estos, la mayoría se encuentran en el sector privado, “Son 140 en el sector privado, y contamos con trece en el sector público, donde después que se legalizó la participación de la sindicalización en el sector público, ahora se cuentan con trece contratos colectivos”, dijo.

La Ministra, reiteró que si en el contrato colectivo, las personas trabajadoras de la empresa tienen un componente importante, esto contribuirá sobremanera a la sostenibilidad de la empresa, y que “mientras esto sea sostenible, habrán trabajadores y trabajadoras laborando también en un buen clima laboral”.

Por su parte el Secretario General del SIES, José Lito Acosta, dijo que el contrato contiene 81 cláusulas más sus anexos, y que la forma del mismo significa el reflejo de las buenas relaciones laborales empresa-sindicato, y por ende un beneficio para trabajadoras y trabajadores, y también para la empresa, ya que esto significa armonía laboral.

“Esto también incluye el tema de las relaciones con los clientes, porque una empresa estable, una empresa con un clima positivo genera buen servicio y confianza”, dijo.

Finalmente el Gerente General de Del Sur, Roberto González, externó que como empresa, no ven como al sindicato como una amenaza sino más bien lo ven como un aliado, y que con el acto de firma del documento lo que pretenden es demostrar al personal, tanto sindicalizados como no sindicalizados que están yendo por el camino correcto. Y reiteró los agradecimientos a la Ministra de Trabajo ya que con su presencia, demuestra que el gobierno considera como correcto este tipo de acciones.

border