Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Ministra de Trabajo pide denunciar cualquier coacción para inducir al voto en los lugares de trabajo

San Salvador, viernes 2 de marzo de 2018 La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez, hizo un llamado a todas las personas trabajadoras y ciudadanía en general, para que denuncien cualquier tipo de acción que realicen los empleadores en sus lugares de trabajo, y cuya finalidad sea inducir al voto por cualquier partido político, durante las elecciones a diputados y Concejos Municipales del próximo 4 de marzo.

La funcionaria informó que desde el pasado 22 de enero, la Dirección General de Inspección del Ministerio de Trabajo, viene realizando el “Plan de Verificación del Respeto a los Derechos Políticos en los Lugares de Trabajo y del Permiso para Participar en el Evento Electoral”, con el que se pretende confirmar el complimiento de los derechos laborales y políticos de todas las personas trabajadoras; antes, durante y después del proceso eleccionario.

El Ministerio de Trabajo implementó este plan por primera vez, durante las elecciones presidenciales del 2014, en esa ocasión se recibieron 340 denuncias; y se continuó en las elecciones del 2015.

Este año desde que inició de nuevo el plan se han realizado 55 inspecciones (10 en la zona occidental, 24 en la central, 15 en la zona paracentral y 6 en el oriente del país) de estás 53 se archivaron y solamente dos han seguido un trámite respectivo. Las personas trabajadoras cubiertas con estas 55 inspecciones son: 4 mil 699 de las cuales 2 mil 285 son mujeres y 2 mil 244 son hombres.

Sandra Guevara explicó que además de corroborar la no inducción al voto, también se verificará que a las trabajadoras y trabajadores el empleador les conceda el permiso remunerado para ir a ejercer el sufragio; además en esta ocasión también se estará comprobando que a las personas trabajadoras seleccionadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conformar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), se les conceda el permiso remunerado el día de las elecciones y un día después.

“Desde que inició el plan, nuestro personal viene trabajando en evitar cualquier acción que induzca al voto en los lugares de trabajo, así como en la obligatoriedad con la que cuentan las personas de asistir a las capacitaciones convocadas por el TSE; En la finalización de este plan se verificará que los empleadores realicen el pago de los respectivos salarios devengados; y evitar que la parte trabajadora sea obligada a laborar jornadas extraordinarias para reponer el tiempo invertido en las convocatorias y en el día de las elecciones”, dijo la funcionaria.

La Ministra dijo que el día de las elecciones serán 98 empleados del MTPS, los que estarán participando a nivel nacional en la implementación del plan, y entre estos se encuentran jefes de departamentos, inspectores de trabajo, colaboradores jurídicos y supervisores.

Se informó que el sábado 3 de marzo y el domingo 4, el personal realizará turnos rotativos para brindar una mejor cobertura a la problemática del evento electoral, dentro de las competencias en el área laboral. Los empleados que trabajen atendiendo el Call Center 130 también serán reforzados, para que la ciudadanía también denuncie cualquier violación a sus derechos políticos y laborales vía llamada telefónica.
border