Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Ministra de Trabajo presenta cuatro reformas a la LGPRLT en Comisión de Trabajo de AL

San Salvador, martes 19 de marzo de 2019

La Titular del Ramo de Trabajo, Licda. Sandra Edibel Guevara Perez, fue convocada por la Comision de Trabajo de la Asamblea Legislativa para brindar su opinión sobre las cuatro reformas a la Ley General de Prevención de Riegos en los Lugares de Trabajo –LGRPLT- y los reglamentos de los cuales tienen una vinculación con la prevención en materia de seguridad ocupacional.

La funcionaria se refirió a que las empresas privadas y públicas en general puedan asumir un plan de acciones dirigidas a las personas que portan el virus de VIH. “Queremos que en todos los lugares de trabajo sea implementado, y de incumplirse esto será clasificado en las infracciones como graves, establecidas de 14 a 18 salarios mínimos, de acuerdo a la rama económica que se desarrolle la empresa”.

Durante el desarrollo de su participación la funcionaria presentó en detalle los casos de VIHSIDA reportados por rangos de edades y por ocupación en nuestro país, revelando que son 37mil personas, del global total 1,222 personas fueron detectadas como portadoras del virus el año recién pasado 2018.

Entre las reformas a la Ley, la Titular del ente rector de la legislación laboral, expresó que Los exámenes de prueba sobre VIH-SIDA deben realizarse en el ISSS apegados a la normativa vigente, estos no deben ser de forma obligatoria para ingresar a un lugar de trabajo, sino de manera voluntaria.

Las propuestas fueron bien vistas por los parlamentarios, quienes además elogiaron la iniciativa de la Ministra y sus competencias. Además la funcionaria se refirió a la temática como que el VIH no se trasmite por un saludo, por una sonrisa o por convivir en una oficina, estos estigmas, por tanto estos mensajes serán expuestos en campañas de prevención y eliminación de estigmas para las personas que portan el virus, mejorando así los climas laborales de todas las personas trabajadoras.

 

border