Escudo de El Salvador
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Ministra de Trabajo revela que importante inversión de 5 millones corresponde a remodelación de centros de recreación y formación para trabajadoras y trabajadores

San Salvador, sábado 22 de diciembre de 2018

. La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Guevara presentó una importante inversión que incluye la ampliación y remodelación de las áreas de esparcimiento familiar en los cuatro Centros de Recreación a Trabajadoras y Trabajadores ubicados en las costas de La Libertad y La Unión y en la zonas de montaña como Coatepeque y Chalatenango, dicha inversión en las mejoras asciende a 4 millones 803 mil 958.31 dólares.

A dicha inversión se le agrega que para el 2019 se tiene presupuestado 500 mil dólares para dichas remodelaciones. Es importante mencionar que desde el año 2009 hasta la fecha se han venido restaurando cada uno de los centros, conforme a la disponibilidad de los fondos de inversión asignados por el Ministerio de Hacienda.

“Contar con los Centros de Recreación en óptimas condiciones es un compromiso de nuestro gobierno a través del Ministerio de Trabajo, esto con la finalidad que la población disponga de lugares dignos, accesibles y seguros donde puedan compartir con su familia una excelente experiencia recreativa”, indicó la funcionaria.

Además de la sana y segura diversión que ofrecen los lugares turísticos, la Ministra de Trabajo destacó que las instalaciones también son utilizadas para desarrollar capacitaciones para el trabajo, con el convenio vigente entre INSAFORP y esta Cartera de Estado, con el cual se está beneficiando a juventudes que participan, impartiéndoles cursos que mejoran sus capacidades para que puedan ingresar al mercado laboral.

A iniciativas de los gobiernos de izquierda, las inversiones datan desde el año 2009 a la fecha, siendo estas distribuidas de la siguiente manera:

  • La Palma, Chalatenango              $931,211.38
  • Coatepeque, Santa Ana              $1261,888.57
  • El Tamarindo, La Unión                $1471,701.75
  • Conchalio, La Libertad                  $429,979.07

En las inversiones antes mencionadas no se incluyen costos de mantenimiento del Centro y pagos de salarios del personal. Son cuatro los Centros Recreativos para trabajadoras y trabajadores con los que cuenta esta Cartera de Estado y en estos se atiende aproximadamente a 150,000 familias al año, siendo un total de 750,000 las atendidas en la presente gestión.

Las obras de remodelación comprenden, desde reparaciones de la infraestructura y en algunos casos construcción de baterías de baños, a continuación detalles:

Reparación en cabañas de diversos sectores, que incluye: cambio de cubierta de techo, fascia y cornisa, reparaciones en entrepiso de madera, instalación de piso cerámico y enchape cerámico en paredes de baño, ventanería tipo francesa, sustitución de puertas de madera, reparación del sistema eléctrico, hidráulico y sanitario en general,

Además se construyeron rampas y aceras que facilitan los accesos para personas con discapacidad, restauración de del Salones de formación y habilitación de locales para venta de alimentos.

Construcción de una batería de baños y vestidores, debidamente equipados con baños accesibles para personas con discapacidad y personas de tercera edad, cambiadores para bebe en ambos vestidores, duchas, inodoros, lavamanos empotrados, espejos y demás accesorios, incluye también todo el sistema eléctrico para su iluminación y tomacorrientes.

Las cabañas han sido dotadas de mobiliario consistente en camarotes y camas, con capacidad para cinco personas cada una, además han sido equipadas con aire acondicionado, entre otras mejoras como la construcción de glorietas y con respecto a la seguridad del recinto se describe la construcción de fachadas de accesos, portones para acceso vehicular, construcción de caseta de vigilancia, construcción de tapial de protección con estructura de concreto prefabricado y colocación de alambre razor en el recinto.

Los Centros de Recreación están ubicados en: “Dr. Mario Zamora Rivas”, está situado en Carretera Troncal del Norte, kilómetro 80.5 cantón el Gramal, Municipio de la Palma, Chalatenango; “Dr. Humberto Romero Alvergue” ubicado en Kilómetro 37, carretera del Litoral, Conchalío, La Libertad; “Dr. Miguel Félix Charlaix” situado en Cantón El Tamarindo, kilómetro 191, Conchagua, La Unión; Constitución 1950” ubicado en Caserío Vuelta de Oro, Lago de Coatepeque, Municipio El Congo, Santa Ana.

Los horarios de atención en los Centros de Recreación son de miércoles a domingo de 8 a.m. a 4 p.m.; para más información puede comunicarse al teléfono 2649-5464. Además puede ingresar a nuestro sitio web www.mtps.gob.sv y/o escribir al correo electrónico:

 

 

 

border